Mindfulness y resiliencia

Mindfulness y resiliencia

¿Qué pasa que algunas personas se sobrepongan a situaciones difíciles en su vida diaria, mientras que otras se dan por vencidas ante el más mínimo problema?

¿Cómo es posible que mi vecina logra compaginar su trabajo exigente con la educación de su tres pequeños hijos y parece tener una vida social activa dedicando además cada semana tiempo a sus pasatiempos favoritos?

Lo que explica tan diferente actitud es la palabra resiliencia.

Defenición resiliencia

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Defenición del Instituto Español de Resiliencia).

El Mindfulness genera una mayor resiliencia

El término Mindfulness (traducido como atención plena) se refiere a la capacidad humana de prestar atención de manera intencional al momento presente, desde una actitud de aceptación, curiosidad y no juicio.

Nuestros entrenamientos de mindfulness para Nños (método Eline Snel) y mindfulness y reducción de estrés para adultos (MBSR) favorecen la paciencia, el no juzgar, la aceptación, la empatía, la introspección, mantener distancia emocional, la autoestima y confianza, la capacidad de soltar… todas actitudes relacionadas con una mayor resiliencia.

Fotografía Flickr “Flor entre rocas”: Juan Luis Naranjo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *