La ranita del mindfulness llega a España

La ranita del mindfulness llega a España

descargar comunicado de prensa (PDF)

Recientemente se formaron en Holanda los primeros instructores españoles en el método “¡La atención funciona!” de Eline Snel, autora del libro “Tranquilos y atentos como una rana”. Los primeros pilotos y programas del método de Eline Snel empezarán este mismo otoño en Cataluña, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid.

Entrenamiento de atención y mindfulness en la educación

El programa de formación en Holanda fue muy intensivo y enriquecedor; Eline Snel y su hija Anne Marlijn compartieron su experiencia y vivencia del mindfulness con futuros instructores de 13 países distintos, entre los que se encontraban participantes de España y Argentina. Por fin el método de Eline Snel ya puede empezar a difundirse en los países de habla hispana a través de los primeros instructores locales.

En este sentido, Sloyu se ocupará de la formación del método de Eline Snel en Catalunya, iniciando los primeros pilotos en Barcelona y alrededores. Elisenda Pallàs y Joost Scharrenberg, los fundadores de Sloyu y dos de los nuevos instructores de “¡La atención funciona!” en España, ya han establecido los primeros contactos con escuelas e institutos en Barcelona y con grupos privados de niños y adolescentes. “Empezamos los primeros cursos piloto en otoño”, dice Joost Scharrenberg. “Estamos muy ilusionados por poder llevar este método de atención a los centros educativos a España, que beneficia no solo a los niños sino también a educadores y familias.”

Lo que diferencia este método: un programa sólido con una calidad excelente del material formativo

Sobre lo que diferencia este método de mindfulness para niños de otros método Joost es muy claro: “Existen otros métodos buenos de mindfulness para la educación, y lo que destaca “¡La atención funciona!” es que no se trata de un nuevo método, sino de una adaptación para niños y adolescentes de un programa conocido y probado, que existe desde hace más de 30 años y cuyos beneficios se han investigado científicamente: el Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) creado en la Universidad de Massachussets en EE.UU por Jon Kabat-Zinn en la década de 1980.

Eline Snel adaptó el programa de MBSR, que enseñaba a adultos desde hacía más de 15 años, y desarrolló su propio método para niños a partir de grupos piloto; el método no se lanzó hasta haber adaptado los contenidos y comprobado sus beneficios, no es casualidad que a día de hoy se hayan formado más de 6.000 niños desde Holanda hasta Hong Kong, donde es programa de referencia. Es realmente una muy buena noticia que ahora el método se expande también a España.”, dice Joost.

Elisenda Pallàs comenta: “Estamos impresionados por la sólida estructura del programa formativo, que se parece mucho al programa de MBSR para adultos, y nos gusta mucho la calidad del material formativo que se entrega a los instructores, que facilita mucho la preparación de los clases. Es un planteamiento universal que permite adaptarse a las dinámicas y realidades de cada uno de los grupos de forma ágil y respetuosa.”

El método distingue cuatro grupos de edad, cada uno con su propio material adaptado al nivel madurativo

“¡La atención funciona!” se estructura en cuatro diferentes grupos de edad (4-8 años, 9-12 años, 13-14 años y 15-19 años) y cuenta con manuales, ejemplos y ejercicios adaptados al nivel madurativo de cada uno de ellos. Los niños usan durante el programa un cuaderno de trabajo con materiales de apoyo. Existe también material de audio descargable que permite a los niños (y sus familias) hacer los ejercicios en casa. Los adolescentes tienen a su disposición una APP para descargar en sus dispositivos portátiles y utilizar en los momentos que lo necesitan, como por ejemplo, antes de un examen.

El material de apoyo se completa con los dos libros escritos por Eline Snel y editados por Editorial Kairós en castellano y catalán: “Tranquilos y atentos como una rana” y “Respirad, mindfulness para padres con hijos adolescentes”. Ambos son una excelente base para que familias y educadores puedan acompañar a sus hijos en la práctica e incluyen un CD con algunos de los ejercicios que se usan en el curso.

Aquellos que deseen ampliar la información sobre el método de mindfulness “La atención funciona” de Eline Snel pueden visitar la web de Sloyu, contactar por mail escribiendo a info@sloyu.com o por teléfono (Elisenda: 650-474906 / Joost: 667-686778).

Suscribiéndose al newsletter de Sloyu podrán estar informados de las fechas de las charlas y sesiones informativas sobre “¡La atención funciona!” que se publicarán próximamente en la web de Sloyu.

Sesión informativa gratuita ¡La atención funciona!

Hay una sesión informativa el lunes 5 de octubre de 19:30 – 20:30 sobre el método “¡la atención funciona!”. La sesión informativa es para todos los que quieren saber más sobre el método: profesionales del sectores educativo, sanitario y social, familias, responsables de ampa – reserva tu plaza con antelación
Lugar: Aula Gestalt en Portaferrissa 18, bajos interior, Barcelona (cerca de Pl. Catalunya metro L3, L4)

descarga_pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *