Beneficios de Mindfulness para niños

Beneficios de Mindfulness para niños

Si estás presente con tu atención de una manera despierta, amable y consciente, estás en contacto contigo mismo y con lo que hay a tu alrededor. Te conecta con todo lo que ocurre. Formas parte del todo y puedes sentir la realidad como es (y no como ‘crees’ que es).

He desarrollado el método ‘¡La atención funciona!‘ desde esta óptica y conexión. En contacto con los niños. En colaboración con profesores y terapeutas. En contacto con los consejos escolares.

Así se creó el material, durante las clases en el aula y en la práctica. El método de reducción de estrés para niños de ocho semanas ‘¡La atención funciona!’ se desarrolló así basado en el programa del entrenamiento de MBSR de ocho semanas de Jon Kabat-Zinn.

¿Qué dicen los niños?

En las evaluaciones realizadas mientras siguen el entrenamiento de atención de ocho semanas ‘¡La atención funciona!’ y practican los ejercicios de 5-10 minutos correspondientes en la clase (durante las ocho semanas o durante todo el año), los niños indican que:

  • Se concentran mejor en los momentos cuando quieren.
  • Sienten más tranquilidad en su cabeza.
  • Consiguen una mayor confianza en ellos mismos.
  • Se dan cuenta de una manera amable que hay paz y también agitación en el cuerpo  (las piernas temblorosas, notan mejor la presencia de sus brazos y manos,  consiguen ver mejor los límites de su cuerpo). En consecuencia, experimentan el impulso de moverse ya no como ‘algo malo’, sino como algo que es diferente y que puede relajarse si pones tu atención en ello.
  • Ser más amable consigo mismos y con otros.

Investigación en mindfulness

La mayoría, si no todos los estudiantes, pueden beneficiarse de la práctica de la atención (mindfulness): son menos impulsivos y reactivos, más amables consigo mismos y con otros y más silenciosos.


La investigación del cerebro confirma los efectos negativos del estrés sobre el aprendizaje en la escuela. El estrés afecta a procesos neurológicos asociados a comportamientos específicos (no distraerse, concentración), control de impulso y planificación. A su vez estos comportamientos afectan la memoria de trabajo, la regulación de las emociones, la compasión y la resistencia.

La investigación sobre los efectos de la atención (mindfulness) en el aprendizaje está aún en sus primeras etapas en Europa. En los Estados Unidos existe más investigación que demuestra que hay efectos positivos en el ámbito de aprendizaje, en el comportamiento social, en la disminuición de la ansiedad, en la reducción de los trastornos de atención y en la concentración.

El método ha demostrado ser adecuado tanto en la escuela como en instituciones públicas y en la práctica privada. ‘¡La atención funciona!’ ha sido probado y ampliamente evaluado y se aplica ya en muchas escuelas y prácticas privadas. En países como Holanda, Bélgica, Francia, Hong Kong y ahora también en España.

Texto recogido de la la Guía del Profesor del método de Mindfulness para niños, ¡La atención funciona!, de Eline Snel. Eline es la autora de los libros “Tranquilos y atentos como una rana” y Respirad, mindfulness para padres con hijos adolescentes

Otros artículos de Eline Snel de la Guía del Profesor:
Cuidarse para cuidar, artículo de Eline Snel
¿Por qué Mindfuless en el aula?, artículo de Eline Snel
Las 3 cualidades básicas para enseñar, artículo de Eline Snel

Foto Flickr “Children at school” de Lucélia Ribeiro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *