Peligros potenciales, como vencer tu miedo

Peligros potenciales, como vencer tu miedo

Es bastante frecuente que nos paralizamos, que no llegamos a ejecutar ideas o proyectos por el miedo a amenazas que en realidad no existen.

Nos imaginamos todo tipo de peligros potenciales… pero estos peligros raras veces existen aquí y ahora. Son peligros que solamente existen en nuestra mente y la mayoría nunca se convertirán en reales. Es el miedo que nos proyecta nuestros propios fantasmas.

En los cursos de MBSR y los cursos de Educar con Mindfulness aprendemos a darnos cuenta que no todos los pensamientos son necesariamente ciertos y a usar herramientas que nos permiten no hacer siempre caso a todos los pensamientos. Son pasos importantes para bajar nuestro nivel de miedo y estrés y volver a ser dueño de nuestra propia vida.

A continuación una bella metáfora de un león que venció su miedo.

Un león que tenía sed

Un león que tenía sed se aproximó hasta un lago para beber.

Al acercarse vio su rostro reflejado en el agua, entonces dijo:
– ¡Vaya! Este lago debe de pertenecer a este león.
– Tengo que tener mucho cuidado con él.

Se alejó de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó al cabo de un rato. Allí estaba otra vez ese león. ¿Qué hacer? no había otro lago cercano.

Otra vez retrocedió.

Unos minutos después volvió a intentarlo y, al ver al león, abrió sus fauces de forma amenazadora, pero el otro león hizo lo mismo, sintió terror. Salió corriendo, pero volvió varias veces, aunque siempre huía espantado.

Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediera. Así lo hizo. Y al meter la cabeza en las aguas el otro león desapareció.

Artículos relacionados:
El miedo… ¿Amigo o enemigo?, un corto animado sobre el “Miedo”
Más cuentos Mindfulness

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *