Cuando brilla el sol y… se rompe el dique

Cuando brilla el sol y… se rompe el dique

Es verano. Lo puedes sentir, oler. El sol brilla. Hace calor en la clase y el ambiente está pesado.

De repente, uno de los niños empieza a gritar e inmediatamente después llora… llora mucho. Muy alterado y con pausas de silencio, cuenta cómo se siente. A su alrededor hay silencio, con lo que parece que llora aún más fuerte.

La profesora se dirige al hombrecito y dice amablemente: “Ehhh Daan, ¿qué te pasa?”, “Me he heeee…..cho mucho daño …en mi menique”. “Déjame ver tu menique, por favor, ¿dónde te duele exactamente?” Señala un punto pequeñísimo en su dedito. La profesora le mira con comprensión y le dice “Si, lo veo. Voy a dedicar atención a tu menique. ¡Eso ayuda!”. Sostiene el dedo chiquito con cuidado entre sus manos.

Entonces pregunta suavemente, mientras los ojos y el corazón de ambos se encuentran: “¿Puedes contar si hay otra razón por la que lloras?”. Entonces se rompe el dique… “¿Sabes por qué papá y mamá van a separarse?”. Su voz expresa un profundo dolor y su pena, su inseguridad y el dolor sale en oleadas. Se quedan así sentados un rato. No existe una solución.

A nadie le gusta estar triste, sentirse desprotegido y no tener solución alguna… ni a los niños, ni a los adultos. No podemos elegir siempre. Al practicar Mindfulness, integras algo muy valioso: aprendes a sostener el sentimiento de sentirte abrumado y estar sin control.

Cuando brilla el sol, todo parece tan bonito y a punto de florecer. Pero cuando el sol se pone, entendemos que existe otra parte, existen cosas que la luz del sol nos ha ocultado. A veces hay caos, miedo, inquietud y a veces dolor profundo. Podemos permanecer con ello (acompañarlo), justo cuando intentamos no sentirlo. Y esperar. Esperar hasta que la marea cambia. Y siempre cambia. Bajo la influencia de la luna. Así, cuando está oscuro, siempre brilla una lucecita. ¡La atención funciona! Puedes confiar en ello.

¡Os deseo un feliz verano!
Eline Snel

Artículos relacionados:
Infografía 12 motivos para aprender Mindfulness (según el método de Eline Snel)
Más información sobre los cursos método Eline Snel
Instructores certificados en el método Eline Snel en España

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *