Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

Caminamos juntos al cole

Al elegir el centro escolar no olvides incluir la distancia desde tu casa como un factor de elección. Llevar a tu hijo a una escuela cercana te permite ir a pie y pasar más tiempo de calidad con tu hijo; estas son algunas de las ventajas de caminar juntos para ir y/o regresar del cole:

  • Caminar juntos desde la escuela es un buen momento para que tu hijo te cuente como le ha ido el día… y tu compartas el tuyo con el.
  • Os relacionaréis más fácilmente con las otras familias de la escuela; podrá coincidir con sus amigos en el parque o en la calle, lo cual os creará una red social donde apoyaros (¡sí, los padres también!).
  • Conocerá mejor el barrio, las tiendas, podrá hacerse responsable de pequeñas tareas durante el camino como comprar el pan, la merienda o el periódico.
  • La vinculación al territorio da seguridad y confianza al niño y a los progenitores: el niño aprende a reconocer las calles, las normas viales y tiene puntos de referencia que le dan más autonomía en los desplazamientos.
  • Pasear es un ejercicio saludable que podéis compartir, si se acostumbra a caminar será una actividad que podréis practicar en cualquier momento y lugar, especialmente gratificante si la practicáis los fines de semana en la naturaleza.
  • Aprovecha el camino para hacerle notar lo que ocurre a su alrededor: los cambios de estación, el tiempo, las personas que encontráis cada día por el camino… potenciarás su capacidad de observación y relación, así como interés por lo que ocurre a su alrededor.
  • También puedes contarle “batallitas” de cuando tu ibas a la escuela… ¿Qué te ponía tu madre para desayunar? ¿A que jugabas en el recreo? ¿Cómo se llamaban tus amigos? ¿Cual era tu asignatura preferida? ¿Qué tal con los deberes? Recordar tus experiencias pasadas te ayudará a conectar con las suyas presentes.
    • Algunas ciudades disponen de caminos escolares para fomentar el desplazamiento seguro y sin vehículos. Barcelona, Torino, Lyon y la organización Walking School Bus en USA disponen de páginas en Internet en las que encontrar las rutas y consejos para desplazarse hasta la escuela a pie.

      Puedes encontrar más información en las siguientes webs:
      BARCELONA: Camins escolars
      TORINO: Citta Possibile
      LYON: Pédibus
      USA: Walking Schoolbus

      Anúnciate en Sloyu

Etiquetas: , , , , , ,

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.