La Estevia, sustituto natural del azúcar

Hoy les presento la Estevia, conocido como el sustituto natural del azúcar. Tiene virtudes medicinales varias como controlar la diabetes, por ejemplo. Es una de las plantas aromáticas que tengo en el huerto en mi terraza.

Stevia

Estevia o azúcar verde.
Nombre latín: Stevia Rebaudiana.

Descripción:

La estevia es una planta tropical de Paraguay. Durante siglos, los indios guaraníes de Paraguay y Brasil usaron el Ka-á he-é o Caá-jhe-é (dulce hierba) como edulcorante natural.

Es un arbusto que dura varios años y que alcanza los 9 dm de altura. Sus hojas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho, son lanceoladas o elípticas y dentadas. La planta puede rebrotar 4 o 5 veces por año. Cada primavera saca con fuerza nuevos brotes desde debajo de las raíces. Florece en primavera y tiene flores pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales. Es una planta poco exigente en nutrientes. Se puede dar abonado orgánico, pero es mejor evitar el abono mineral o químico. La Stevia es una planta muy resistente a los insectos y los hongos, si no se abusa del riego y los abonos químicos nitrogenados.

Uso medicinal:
La Estevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Regula el azúcar en la sangre (diabéticos), regula el aparato digestivo en general, es diurética y reduce el colesterol. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. No se conocen efectos secundarios (que dañen la salud) de ninguna clase.

¿Cómo consumir la Estevia?

  • Comer directamente 2-4 hojas tiernas antes o mientras se desayuna o durante la cena.
  • Se puede utilizar como dulcificante en la preparación de cualquier alimento, como en los cereales, ensaladas, galletas, refrescos …
  • Hacer infusiónes de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). Hervir el agua, cerrar el fuego y añadir 1 cucharada de postre de hojas secas trituradas por taza de infusión. Dejar reposar 10 minutos y filtrar antes de tomarla.
  • Dejar la noche antes en maceración con 1 litro de agua con temperatura del tiempo. Añadir 4 cucharadas de postre de hojas secas trituradas. El dia siguiente filtrar y tomar la que se desee.
  • También puedes utilizar las hojas para preparar el siguiente postre (receta de nuestra colaboradora Consol): mousse de menta, estevia y algas

La Estevia es una planta perseguida por las grandes industrias
Se puede dar o vender la planta en maceta, pero está prohibido vender las hojas e indicar sus propiedades en una etiqueta. Las plantas medicinales (como la Estevia) están muy perseguidas en toda la Comunidad Europea. Simplemente no interesa que se permite oficialmente el uso medicinal de la Estevia porque reduciría mucho el negocio de las pastillas y otros productos para la diabetes, afectaría la industria del azúcar y mermaría la industria de los edulcorantes. La presión del lobby de estas industrias es muy fuerte.

Josep Pàmies, el payés de la Estevia, comenta sobre este asunto:

“Coca-Cola está manipulando genéticamente a la stevia para que genere solo uno de los dos azúcares que la planta produce de natural, el rebaudiósido. Es un gran azúcar, pero no es medicinal. El esteviósido, que es medicinal, no les interesa para nada. Dentro de unos años, si nosotros no cultivamos la stevia a partir de sus esquejes, será toda transgénica, sin ninguna propiedad medicinal. Por eso lanzamos la idea de que conservemos esta stevia que aún hoy es medicinal y que la reproduzcamos siempre por esqueje, para evitar que se contamine con la stevia transgénica. ”

El proceso de la reproducción por esquejes:

  • Llenar una maceta con turba fertilizada y regarla hasta que la turba quede bien empapada.
  • Hacer un esqueje cortando los 10 cm finales de un brote de Estevia (asegurarse que no acaba en flor).
  • Depositar la maceta con el esqueje en un lugar sombreado, para evitar que el sol lo deshidrate e impida el enraizamiento y regarlo al menos una vez al dia.
  • A los 28-30 días el esqueje de Estevia empezará a ponerse derecho, y cuando se observe que alguna hoja nueva empieza a salir, ya se puede poner en una zona con más sol, donde ya no parara de crecer. Cuando el esqueje transplantado empieza a sacar hojas nuevas, regar solo cuando la tierra no esté humeda.
  • Aproximádamente al cabo de un mes y medio o dos de haber plantado el esqueje sin raíces en la maceta, transplantar por segunda vez al lugar definitivo, que puede ser al aire libre, en el suelo de un jardín, huerto o campo de cultivo.
  • Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta ya no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es el momento de recortarla, dejándola a 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aun quedan.
  • Para secar las hojas durante el verano de modo correcto, procurar que no les de el sol directamente, con el fin de preservar todas las propiedades medicinales.

Fuentes de información:
Manual de cultivo y uso de la Estevia en el blog de Josep Pàmies
Dulce revolución, entrevista interesante con Josep Pàmies por Ecoticias

Hablaré en las próximas semanas de la albahaca, la mejorana, la salvia, la menta, el cebollino y el orégano.

Otros artículos publicados en la serie “Plantas aromáticas”:
Menta, ¡qué rico olor y sabor!
Calmante natural: Melisa o Citronela
Cicatrizante y anti-inflamatorio: Caléndula

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 8 motivos para empezar tu huerto urbano | sloyu.com - [...] relacionados: Un huerto en la ventana, window farming La Estevia, sustituto natural del azúcar Calmante natural:Melisa o citronella Caléndula,…
  2. Mouse de menta, estevia y algas | sloyu.com - [...] de menta, estevia y algas. Atesora las propiedades digestivas y calmantes de la menta con las propiedades medicinales de la estevia,…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *