Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

Simplificar tu vida: 11 consejos

Nuestras vidas están tan … tan llenas de cosas, que no queda espacio para respirar y para vivir. Nuestras casas están llenas de objetos que nunca usamos, tenemos tantos amigos y relaciones que no hay modo de atenderles a todos, nuestra lista de actividades de ocio es tan larga que no hay tiempo para todo … ¡Qué agobio!

Zen

¿Y si hacemos una limpieza? Es un buen momento para simplificar nuestra vida y crear nuevamente espacio vital. Así podemos volver a dedicarnos a las cosas que para nosotros realmente son importantes.

A continuación 11 consejos para simplificar tu vida

1. Define cuales son tus prioridades y reorganiza tu vida según ellas
Toma tu tiempo para defenir tus prioridades. Limita tus prioridades al máximo, por ejemplo 5 prioridades es más que suficiente. Una vez que tienes claro tus prioridades, habrá que hablarlas con los seres con quién convives para mirar si no hay conflictos con las prioridades de los demás. Una vez que hay consenso te comprometes con tus prioridades y vas a reorganizar tu vida de tal manera que liberas espacio para las prioridades elegidas. Habrá que dejar de dedicar tiempo a las cosas que NO son prioridades. Poco a poco tu vida se llenará con cosas que realmente te importan. Habrá que revisar cada tanto tiempo si tus prioridades siguen siendo las mismas.

2. Ordena tu vida y haz limpieza en casa
¡Haz una gran limpieza en casa! Ordena tus armarios, el cuarto de trastos y todos los demás espacios en tu casa. Deshazte de todos aquellos objetos que ya no necesitas, que están rotos o que simplemente sobran … ¡se riguroso en esta tarea!

3. Reduce tu círculo de amigos a un número manejable
Identifica quienes son los amigos y/o familiares que son prioritarios para ti. Quédate con las personas que suman, con quienes tienes una relación que te satisface. A partir de ahora centrarás tu atención en ellos. Al mismo tiempo tomarás más distancia de las demás personas en tu círculo de amigos.

4. Desconecta los medios de comunicación
Mirar la televisión, escuchar la radio, leer los diarios y revistas, consultar internet … requiere muchísimo tiempo y solamente una pequeña parte de las noticias y la información es útil. Además te pasan mucha información negativa que te decentra y desmotiva. Utiliza los medios selectivamente para informarte sobre los temas que tu eliges …

5. Busca un trabajo cerca de tu casa o trasládate a una casa cerca de tu trabajo
Si vives al lado de tu trabajo, ganas muchas horas cada día. La calidad de tu vida aumentará considerablemente. Lo mismo vale para el colegio de los niños. Si está cerca de donde vives y trabajas todo se simplifica.

6. Evita los préstamos y las hipotecas
La sociedad y los bancos nos presionan para que consumimos, aunque no tengamos dinero. Nos ofrecen todo tipo de préstamos para financiar la compra de una casa, un coche, un estudio, unas reformas, un viaje especial … Pero al aceptar dichos préstamos nos haremos menos libres, perderemos espacio para elegir la vida que queremos en cada momento. Si solo compras con tu propio dinero ahorrado, tendrás mucho menos preocupaciones.

7. Simplifica lo que comes y bebes
Haz del agua tu bebida regular. Es barato, es saludable y lo puedes comprar en cualquier lado. Elige para elaborar tu comida ingredientes locales y de la temporada. Ventajas: será más barato, saludable (porque es fresco y viene directo del campo) y apoyas así a los prodcutores locales. Puedes crear también tu propio huerto (urbano).

8. Elige estar disponible cuando tu quieres y para las personas que tu quieres
No respondas al teléfono si no es oportuno, ni abras la puerta de su casa cuando no te viene bien tener visitas. Aprende a decir NO cuando no te apetece o no te viene bien quedar.

9. Digitaliza las fotos, la música, los videos, los documentos …
Digitaliza lo que puedas y guarda toda la información en un pendrive o disco duro portátil. También puedes guardarla en la nube (dropbox etc) o (en parte) en tu teléfono móvil de última generación. ¡No te olvides hacer una copia de seguridad adicional de toda tu información! Posteriormente te deshaces de las cajas con documentos en papel, de los cd´s y los discos antiguos, de las fotos en papel …

10. Vende tu coche y utiliza el transporte público o la bicicleta
Este punto es sobre todo para los que viven en una gran ciudad. Tener un coche en la ciudad te da más problemas que alegrías y además es muy costoso. En las ciudades suele haber un buen transporte público y existen otros medios alternativos como la bicicleta o caminar. Si tu trabajo está en un lugar alejado siempre puedes adquirir un scooter o moto …

11. Vacaciones en lugares cercanos
Vuelve a elegir como destino de tus vacaciones lugares cercanos en tu región o en tu país y evita viajes a larga distancia. Las ventajas son muchas: más barato, menos horas de viaje, hablas el idioma, polucionas menos, apoyas tu región y/o país …

Bueno, ya basta con los consejos. Ahora te toca a ti trabajarlos … y ya nos contarás como te ha ido, ¿si?

Artículos relacionados:
Dale una nueva vida a tus libros, reorganiza, comparte, regala, reutiliza …
El otoño ya llegó, el otoño es una época ideal para hacer limpieza y para deshacerte de lo viejo
¿Cuántas prendas necesitas? – proyecto 333, vivir durante 3 meses con 33 prendas
Liberarse de relaciones, ¡libérate de relaciones que ya no te aportan bienestar!
No gracias, soy minimalista, sobre como deshacerse de lo que ya no sirve y comprar con criterio.
¿Te cuesta decir NO?
¿Cómo evitar el estrés excesivo?
Aprende a apagar tu teléfono móvil

Escrito por Joost Scharrenberg, Digital Media Strategist especializado en el sector Social-Medioambiental y autor de los blogs Scharrenberg.net, Contarcuentos.com y Sloyu.com

Etiquetas: , , , ,

16 Comentarios

  1. Dices una verdad como una casa: hasta la lista de ocio agobia.

    Gracias por la lista, tan clarificadora.

  2. Los consejos i textos que publicais son geniales. Personalmente no me cuesta hacer “sacrificios” y deshacerme de lo no útil. Se lo debo a mis padres. Pero el asunto se vuelve más complejo (al menos para mi) cuando el nucleo de una casa es una familia y no un individuo. Lo que gusta a uno no gusta al otro e intentar convencer a cada miembro de que tomen tu misma actitud es egoista. Se pueden exponer estas ideas pero no todos estan en disposicion de aceptarlas por edad o otros motivos… ¿Teneis textos al respecto?. Estoy empezando a profundizar en vuestra WEB y aun no he sido capaz de encontralo

    • Hola Xavier … gracias por tus palabras y por participar en Sloyu.

      Dices que te es relativamente fácil hacer sacrificios cuando únicamente tienes que pensar en ti mismo … pero que se te complica cuando tus deciciones afectan a otras personas.

      NO TRAICIONAR NUNCA TUS PRINCIPIOS
      Las personas que te quieren, te quieren tal como eres con todos tus puntos positivos, tus defectos y tus principios. Por lo tanto no tienes nada que temer mientras proteges tus principios de una manera abierta y responsable. Puede ser que tienes que buscar un equilibrio (un camino intermedio) por respeto a los demás, pero no sería bien dejar tus principios totalmente al lado y traicionarte a ti mismo. Así te convertirías en una persona infeliz y no harías ningun favor ni a ti mismo ni a las personas que te quieren. Por eso te recomiendo defender tus principios con amor y abiertamente … habla con las personas cercanas sobre tus principios. Así podrás conjuntamente valorar los sacrificios.

      Saludo!

    • Hola Xavier,

      No se me ocurre como se puede convencer a alguien de algo opuesto a lo que piensa o siente, si está convencido es difícil que un argumento lógico le haga cambiar de opinión o actitud.

      Puede ser mucho más útil explicar como nos sentimos respecto a un asunto (p.e. la falta de espacio libre), porqué para nosotros es importante un cambio y cuan agradecidos estaríamos de contar con su ayuda, especialmente porque sabemos que eso no es fácil para esa persona. Empatizar nos hace más flexibles y abiertos al cambio.

      La acumulación de objetos, relaciones, quilos, etc a menudo esconde inseguridades o carencias: miedo a que falten recursos económicos, a estar solos, sentirnos poco queridos, a no valer lo suficiente por nosotros mismos… son cargas que nos acompañan, quizás creencias heredadas de la familia o el entorno en que nos hemos educado. ¿Y si el primer paso es entender los motivos que llevan a las personas que conviven contigo a no desprenderse de aquello que no necesitan? ¿Y si las acompañamos en el darse cuenta? ¿En atreverse a liberarse de su creencia, su miedo, su inseguridad?

      Como en cualquier disparidad en la convivencia, vivirla con amor y humor la hará más liviana y fácil de resolver ;- )

      Gracias por participar y por tus comentarios.
      Elisenda

  3. Gracias por estos consejos! Algunos son muy valiosos.

    El blog es un gran descubrimiento para mi :-)

    • Hola Rita, es un placer saber que te ha servido el artículo. Te esperamos volver a ver aquí ;-) Saludo!

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Liberarse de relaciones | sloyu.com
  3. Dale una nueva vida a tus libros | sloyu.com
  4. 7 consejos para estar a gusto en casa | sloyu.com
  5. 10 consejos para ahorrar energia en casa | sloyu.com
  6. Nos despedimos del 2011 | sloyu.com
  7. Gran limpieza de otoño: 14 consejos | sloyu.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.