Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el sep 13, 2011 en Coaching, Cuentos Sufi, Metáforas/Parábolas | 8 comentarios

Abuelo, te devuelvo tu creencia

Una creencia es el sentimiento, una afirmación personal de que es cierto determinada cosa. Las creencias afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Cerebro

Las creencias no son dadas en la mayoría de los casos por otras personas y sobre todo en nuestra infancia: por nuestros abuelos y padres, por las personas que nos educan en las escuelas y colegios, por nuestros amigos y por los medios de comunicación. Posteriormente las confirmamos a través de nuestras vivencias y finalmente las vivimos como una gran verdad que es nuestra. Muchas creencias están escondidas en nuestro inconsciente y tienen una influencia extraordinaria en nuestra vida.

Mientras son creencias potenciadoras del tipo … “la vida es bella”, “soy muy bueno en aquello”, “la gente es amable” … todo está bien. Entonces las creencias nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros.

Pero todo cambia cuando se trata de creencias limitantes. Entonces nos impiden ser quienes somos y nos hacen imposible afrontar determinadas situaciones. Ejemplos: “no se puede confiar en nadie”, “tengo que aguantar al máximo aunque lo paso muy mal”, “no me merezco tal cosa”, “en nuestra familia siempre tenemos mala suerte” …

En la vida muchas veces nos limitan nuestras creencias y no la realidad. Lo difícil es darte de cuenta de esto. Ya he explicado que las creencias no son nuestras, y por lo tanto hay que devolver aquellas que son limitantes a las personas de donde vienen … Un ejemplo:

Querido abuelo,

Hace ya muchos años que no estás con nosotros, pero aún te siento tan cerca. Siempre me dijiste cuando pequeño que en la familia no tenemos talento para la música. Me dijiste que ni probaría ya que estaba destinado a fallar. Mis padres nunca aceptaron que tocaba algun instrumento. No sé que te pasó para que pensarás así, querido abuelo … ¿Quizás simplemente te pasarán a ti la creencia tal como has hecho con mi padre y conmigo? … en todo caso he decidido devolvérte hoy tu creencia.

Mañana apuntaré mi hijo a clase de guitarra. Ayer cuando me lo pidió, estaba al punto de decirlo que no tenía talento para la música … pero su mirada llena de ilusión me hizo cambiar de idea. ¿Y sabes qué? También yo me voy a apuntar para clases de guitarra. Quiero descubrir yo mismo si tengo talento para la música.

Solamente te querría decir esto, abuelo. Un abrazo!

El siguiente cuento Sufi nos conecta con el temática de las creencias a través de una metáfora muy bella y acertada …

Caravana camellos

Una larga caravana de camellos avanzaba por el desierto hasta que llegó a un oasis y los hombres decidieron pasar allí la noche.

Conductores y camellos estaban cansados y con ganas de dormir, pero cuando llegó el momento de atar a los animales, se dieron cuenta de que faltaba un poste. Todos los camellos estaban debidamente estacados excepto uno. Nadie quería pasar la noche en vela vigilando al animal pero, a la vez, tampoco querían perder el camello. Después de mucho pensar, uno de los hombres tuvo una buena idea.

Fue hasta el camello, cogió las riendas y realizó todos los movimientos como si atara el animal a un poste imaginario. Después, el camello se sentó, convencido de que estaba fuertemente sujeto y todos se fueron a descansar.

A la mañana siguiente, desataron a los camellos y los prepararon para continuar el viaje. Había un camello, sin embargo, que no quería ponerse en pie. Los conductores tiraron de el, pero el animal no quería moverse.

Finalmente, uno de los hombres entendió el porqué de la obstinación del camello. Se puso de pie delante del poste de amarre imaginario y realizó todos los movimientos con que normalmente desataba la cuerda para soltar al animal. Inmediatamente después, el camello se puso en pie sin la menor vacilación, creyendo que ya estaba libre.

¿Tu eres como este camello, estás atado sin cuerda? ¿A qué esperas para comenzar a caminar? Libérate de tus creencias limitantes …

Artículos relacionados:
Establece tus prioridades

8 Comentarios

  1. Muchas gracias por el blog. Lo he descubierto hoy a través de Mujer hoy y creo que ha sido un regalo de Reyes. ¡ Gracias¡

    • Hola Rosario! Gracias a ti por descubrirnos, por tus bellas palabras y por participar en el blog. Este lunes nos activaremos nuevamente (después de dos semanas de descanso) con nuevos artículos cada día. Contamos contigo, ¿ok? Te puedo hacer una pregunta … cuando dices que nos has descubierto a través de Mujer Hoy ¿a qué te refieres? Comentaron algo sobre nuestro blog en su revista? Saludo!

      • En la revista de este sábado en el articulo “Organiza tu vida” pg 48 citan a Valentina Thorner y se refieren también al blog. Me ha parecido interesante y por eso lo he buscado.
        La verdad es que me ha parecido magnifico todo lo que he visto, muy motivador y que me puede ayudar en muchos aspectos y ¡ eso que me queda todavía mucho que ver¡ .
        Os pienso seguir siempre que pueda.

        • Gracias Rosario por pasarme la información de la revista (MujerHoy) donde nos citan y donde citan a Valentina! … y gracias nuevamente por tus palabras y por seguirnos :-) Tanto ayer como hoy hemos tenido muchas visitas gracias a la mención en MujerHoy … ¡qué bien!

  2. Ahora entiendo algunas cosas sobre ciertos bloqueos míos (y de otras personas).

    Gracias por este clarificador artículo.

  3. Me ha sido muy útil leer el artículo. Tengo unas cuantas cosas para devolver a mis padres y abuelos. Gracias!

    • Hola Gloria … ¡qué bueno que te ha sido útil lo que escribí! Gracias por compartir tu experiencia con los demás y espero verte aquí más a menudo. Saludo! Joost

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nos despedimos del 2011 | sloyu.com - [...] 4. En perfecta armonía con los animales 5. El secreto del si 6. No tengo tiempo para amar 7. …
  2. Cuentos Sufis: la filosofía de lo simple | sloyu.com - [...] Sufis publicados en Sloyu: Camello atado, metáfora bella sobre las creencias Vivimos como si no fueramos a morir nunca …
  3. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Una creencia es el sentimiento, una afirmación personal de que es cierto determinada cosa. Las creencias …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>