Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

Educación y modernidad líquida

Recomendamos hoy una reflexión entorno a la educación en al sociedad de consumo del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman.

retos de la educación

“Los retos de la educación en la modernidad líquida” se pregunta por el papel del maestro y de los contenidos educativos en una sociedad donde nada es permanente.

Los conocimientos, como el resto de objetos de consumo, se sustituyen por otros nuevos antes de que podamos cuestionarnos su solidez o utilidad, el exceso de información nos abruma, y los individuos se encuentran desprovistos de referencias sólidas que les acompañan durante toda la vida.

Paradójicamente el individuo puede participar e influir como nunca antes, por lo que necesita tomar conciencia y decisiones sobre lo que le es y no le es útil, saber lo que ocurre en el mundo y construir su propio criterio para convertirlo en acción.

Si la memoria y los conocimientos sólidos no son socialmente valiosos, ¿Qué debemos enseñar a nuestros jóvenes? ¿Cual es el nuevo papel de los maestros?

Zigmunt Bauman acuñó el término modernidad líquida en 2000 como contraposición a la solidez de los valores que habían acompañado a los individuos y culturas hasta la llegada de la sociedad de consumo. Sus escritos reflexionan sobre consumismo, globalización ética, incertidumbre y el análisis de la modernidad.

“Los retos de la educación en la modernidad líquida”
Zygmunt Bauman
ISBN 978-84-9784-229-7
Gedisa editorial, 2007
7,50€

Links de interés:
Intituto Bauman
The Bauman Institute

Artículos relacionados:
Bajo presión

Anúnciate en Sloyu

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentario

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.