Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el nov 27, 2011 en Consumo | 3 comentarios

10 consejos para ahorrar energia en casa

El ahorro de energía en nuestra casa no solamente baja la factura energética, sino contribuye también a disminuir las emisiones de CO2, causa principal del efecto invernadero. Aquí abajo te proponemos acciones sencillas que permiten ahorrar energía en tu casa. ¡Pónlas en la práctica!

Energia

¿Cómo puedo ahorrar energia en casa?

Calefacción
No abras las ventanas con la calefacción encendida. Cierra los radiadores que no precises y apaga completamente la calefacción si tu casa va a estar desocupada. Una limpieza regular mejorará la eficiencia de la calefacción en un 10%.

Aire acondicionado
¿Realmente lo necesitas? Existen posibilidades de refrigeración más baratas y ecológicas (toldos, ventiladores, etc.). Cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque. Colocar el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada. Si lo colocas al sol su consumo será mucho mayor.

Iluminación
Aprovecha la luz del día. Utiliza colores claros en las paredes y techos. Apaga las luces al salir de las habitaciones. Sustituye las bombillas “normales” por otras de bajo consumo. Mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores.

Lavadora y lavaplatos
Compra una lavadora/lavaplatos con un bajo consumo energético (clase A). Aunque son un poco más caro, se amortiza a medio plazo. Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Llena la lavadora/lavaplatos .. no la dejas medio vacío cuando lo pones en marcha. Utiliza programas económicos. Limita el uso del prelavado de la lavadora si no es estrictamente necesario.

Secadora ropa
Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seca con el aire y el sol. La secadora consume mucha energia y aconsejamos usarla solamente en situaciones de urgencia.

Nevera
Situa la nevera alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación. Si subes la nevera con un grado ahorras el 5% de energia. Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera. Evita mantener la puerta abierta innecesariamente. Descongela los alimentos en el interior de la nevera aprovechando así la energía que se ha utilizado para congelarlos.

Aislamiento
Revisa las puertas y las ventanas y repara aquellas que no cierran bien y dejan pasar aire (frío y calor). Cierra escapes de aire en techos y paredes. Si haces reformas en tu vivienda, no dudes en colocar un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores. Sobre todo en regiones donde hay un frio intenso en el invierno, conviene instalar doble acristalamiento.

Cocinar
Una cocina o horno de gaz en vez de eléctrica ahorra 70% de energia. Cocina cuando puedes con olla a presión y con poca agua. Tapa siempre las ollas, cazuelas y sartenes. No abres la puerta del horno si no es imprescindible y evita usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos.

Agua
El ahorro de agua produce ahorro de energía. Evita dejar los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado, el cepillado de dientes. Repara los grifos que gotean y pierden agua. Si necesitas instalar nuevas llaves de agua, elige las más eficientes. Reduce al máximo la cantidad de litros de agua cada vez que tiras la cadena del water.

Aparatos eléctricos
Infórmate bien antes de comprar .. escoge los aparatos con un bajo consumo eléctrico. Apaga los aparatos (por ejemplo los PC´s) cuando no los utilizas. La mayoría de los aparatos eléctricos consumen energia (aunque están apagados) cuando están conectados a la corriente. Por eso hay que apagarlos completamente o desconectarlos del corriente. Ejemplos: el televisor, los equipos de música, los cargadores de móviles ..

Artículos relacionados:
7 consejos para estar a gusto en casa
Simplificar tu vida: 11 consejos

Fotografía Flickr “Energia”: jumanjisolar

3 Comentarios

  1. Jorge Marti, las bombillas LED son la leche, yo estoy encantado de haber cambiado las de mi casa hace 1 mes!

    Oye, en estado web hablan mucho sobre ahorro en electrodomésticos, pinchas en el electrodoméstico en cuestión y puedes ver truquillos sobre como ahorrar energía! http://tecnicoenelectrodomesticos.es/

    Un saludo, y apostemos por un mundo más eficiente.

  2. Hola! Buenos dias!

    Existen muchas formas de ahorrar en casa. Nombro unas cuantas para ver si os dan alguna idea.

    1.- Cambiar las bombillas normales por las nuevas de LED.
    2.- Aislar bien y evitar así las fugas de calor en la calefacción.
    3.- tener dispositivos de ahorro de agua en los grifos como aireadores en ca cocina y baños etc.
    4.- Tener una calefacción eficiente A.C. inverter o reducir el gasto de estos con buenos aislamientos en ventanas puertas etc.

    Espero que os sirva de ayuda.

    A parte de estas cosas comentaros algo interesante que he descubierto por la web.

    Existe una web que te realiza una auditoria energética online de forma gratuita.

    Muy buena idea y muy eficaz.
    la web es si no recuerdo mal.
    http://www.auditoriaenergeticaonline.com/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semana de la Energía Sostenible | sloyu.com - [...] de interés: 10 consejos para ahorrar energía en casa 12 consejos para cuidar a la Madre Tierra ¿Puedo vivir …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>