Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

Un huerto en la ventana, window farming

¿Cómo cultivar tus propios alimentos en un pequeño apartamento sin terraza en una gran ciudad?

Tus propios alimentos frescos todo el año

El reto era grande pero no por ello Britta Riley, diseñadora de Nueva Cork, se echó atrás.

Por un lado quería contribuir a minimizar la huella de carbono que generaba con los alimentos que consumía; por otro lado y consciente de las limitaciones técnicas y distintas realidades locales, sabía que solamente con su experiencia y conocimientos el proyecto difícilmente sería universal.

Poco espacio y ningunas ganas de generar más suciedad. La agricultura hidropónica le dio la idea: construir un huerto colgante en su ventana, un lugar con luz, ventilación y temperatura constante en cada estación.

Mostró el primer prototipo a sus amigos y vecinos e inmediatamente surgieron mejoras; constituidos en un equipo de trabajo se preguntaron como podían difundir y mejorar la idea para que más personas en la ciudad disfrutaran de alimentos frescos todo el año…

Y nació el proyecto Window Farming, una red de ciudadanos que colaborativa y abiertamente innovan para construir ciudades más sostenibles y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Más que la voluntad de crear el producto perfecto, el objetivo principal era involucrar a los participantes en el proceso creativo y hacerles sentirse parte activa en le creación de un mundo más sostenible.

El proyecto cuenta hoy en día con más de 20,000 ciudadanos que intercambian en la red experiencias, diseños, y proponen mejoras para el mayor disfrute de toda la comunidad de “agricultores de ventana”.

Empezar tu “huerto de ventana”

Si quieres empezar tu propio “huerto de ventana”, desde la web de Window Farming puedes descargar gratuitamente el libro con las instrucciones de montaje, uso e iniciación elaborado con el conocimiento de todos.

Si no sabes o no te apetece crear tu propio huerto, puedes adquirir por Internet el modelo que comercializa Windor Farming, un compendio de las ideas y diseños más universales que han surgido en la comunidad. La producción comenzó hace poco más de un año y se ha puesto en marcha a partir de donaciones y microinversiones de particulares.

Este vídeo (en inglés) nos cuenta el proyecto y los beneficios que ha traído a todos los que lo han compartido. Para Britta la mejor recompensa es la alegría de la colaboración “ver como alguien toma tu idea, la hace mejor, la comparte y reconoce tu contribución.”

Links de interés:
Window Farming Project www.windowfarming-org

La web se publica en inglés pero hay varios participantes de la red Window Farming que hablan español:

Argentina: http://our.windowfarms.org/groups/argentina/
Costa Rica: http://our.windowfarms.org/groups/costa-rica/
España: http://our.windowfarms.org/groups/spain/
Mexico: http://our.windowfarms.org/groups/mexico/
Venezuela: http://our.windowfarms.org/groups/venezuela-windowfarmas-fans/

Artículos relacionados:
Un aromático proyecto

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. 8 motivos para empezar tu huerto urbano | sloyu.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.