Buen consejo: evita hablar mal de los demás

¿Todos conocemos personas que suelen hablar mal de sus trabajos anteriores, de familiares o amigos que tenemos en común o de cualquier otra experiencia que han tenido? ¡Nada nunca está bien!

¿A que te sientes incómodo cuando estás con estas personas?

Boca

Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo o en las personas que ha conocido no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte.

Así termina el cuento (parábola) que podeis encontrar al final de este artículo. ¡Es una verdad como una casa!

Situaciones en el día a día

Los especialistas de recursos humanos están muy atentos en las entrevistas con candidatos potenciales, cuando preguntan por las experiencias en trabajos anteriores. Lo peor que puedes hacer en una entrevista es hablar mal de tus jefes o compañeros de antes. Por muy mal que te han tratado (¡todos pasamos por malas experiencias de vez en cuando!) conviene mantener esta información para ti. Si decides volcar la mala experiencia en la persona que te entrevista, esto hablará más bien de ti que de tu trabajo anterior. Estarás reflejando algo tuyo. Sonarán las alarmas en la persona que busca el candidato ideal.

Otro ejemplo típico es la del vendedor que habla mal de su competencia. Alquién te visita para vender algo y no dedica ni una palabra a su propio producto o servicio (construyendo), sino utiliza todo su tiempo para hablar mal de su competidor (destruyendo). ¡Vaya desperdicio de tiempo! El respeto hacia tus competidores es esencial en el proceso de ventas.

Como último ejemplo (en la area privada) menciono la típica persona chismosa que critica a amigos o familiares sistemáticamente (destruyendo). Nos hace entender que nadie alrededor suyo es honesto, la única persona honesta es … ¡él o ella misma! Normalmente este tipo de personas se suelen sentir inferior a los demás y utilizan la crítica constante para bajar a los demás. Creen que así se acercan al nivel de los demás. Lo que no perciben es que consiguen el efectivo contrario. Nos hacen sentir incómodos, desconfiamos de ellos, a nadie le gusta bañarse en su energia negativa, los evitamos como podemos.

¿Qué puedes esperar de una persona que abiertamente habla mal de otros?
… ¡qué hablará también mal de ti o de tu empresa en un momento determinado!

Hablar mal crea desconfianza.

Oasis

Parábola del oasis

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando:

– ¿Que clase de personas viven aquí?

El anciano le pregunta:.

– ¿Que clase de gente había en el lugar de donde tu vienes?
– Un montón de gente egoísta y mal intencionada – replicó el joven.
– Estoy encantado de haberme ido de allí.

A lo cual el anciano comento:
– Lo mismo habrá de encontrar aquí.

Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:

– ¿Que clase de personas viven en este lugar?

El viejo respondió con la misma pregunta: .

– ¿Que clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes?
– Un magnifico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado.
– Lo mismo encontrarás aquí, – respondió el anciano.

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:

– ¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?

A lo cual el viejo contestó:

– Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazón.
– Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte.

Cuento aportado por contarcuentos.com
Fotografías Flickr: Boca de hebedesign / Oasis de risu

Artículos relacionados:
Rumores … ¿por qué tenemos que oírlos?
El poder de las palabras
Hablar es plata, callar es oro

7 comments

  1. ME PARECE MUY BIEN SABER LAS OPINIONES DE LOS DEMAS PARA MI ME ENSEÑA MUCHO Y POR LO DEMAS ME PARECE MUY BUEN ARTICULO ME LLEVO MUCHO Y ME AYUDA MAS

  2. Trinity

    Todo está dentro. Así es…
    Una cosa es no renunciar a la capacidad crítica tan necesaria hoy en día y otra… la mirada con la que leo el mundo y a las personas.
    Como diría Drexler: “cada uno da… lo que recibe…; luego recibe, lo que da…, nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde; todo se transforma”
    Gracias por el artículo y el cuento que llega más allá del ámbito mental.
    Me encanta vuestra página…

  3. Popular

    Perdón, me refería al titulo que dice: “Evita hablar mal…” y vuelvo disentir con la premisa. ¿Por que evitar hablar, como algo categórico?. Creo que hay que hablar de lo bueno y de lo malo también. No hay porque mantener silencio si no es por un fin mas importante como el que planteas en el articulo relacionado con asuntos laborales. Cuando relatas que nos topamos con personas que suelen hablar mal de… Que mejor es que comentar nuestra experiencia, y no por ello estaríamos hablando mal. Insisto,no estoy de acuerdo con el silencio como algo absoluto, sí creo que en algunos casos es necesario.
    Muy amable en responder, Saludos

  4. Jose M Popular

    Es un articulo excelente para mentir o pasar una entrevista de trabajo, no así para la vida. Cuando te topas en tu transitar diario con personas nocivas tenes la obligación de contar tus historias a tus seres queridos, imaginen las mujeres golpeadas lo que viven por mantener su silencio, o los que están bajo el yugo de un psicopata… les aseguro que no son felices por mas esfuerzos que hagan.
    Este articulo esta relacionado directamente con la idea de la felicidad constante y adentro tuyo esta todo, que no veo que ocurra en la realidad. La vida es una continua interrelación, que nos trasmite en cada una de ellas diferentes experiencias y sensaciones, tanto buenas como malas, agradables y desagradables…

    • Hola José, gracias por leernos y por participar en el blog. Está claro que la vida está llena de experiencias agradables y menos agradables … también está muy claro que en los ejemplos que tu das de violencia no es bueno mantener el silencio. Es lógico que avisamos a nuestros seres queridos cuando hemos tenido experiencias feas para así evitar que ellos también las tienen. Otra cosa bien distinta es cuando hablamos mal de los demás sistemáticamente y sin razones claras tal como explico en el artículo con ejemplos … un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. No soporto verte brillar – la envidia | sloyu.com - [...] relacionados: El compartir nos hace feliz Consejo: evita hablar mal de los demás El reflejo de [...]
  2. ¡Qué difícil es mantener la calma! | sloyu.com - [...] relacionados: Cuentos y metáforas publicados por Sloyu Buen consejo: evita hablar mal de los demás Prohibido quejarse: un ayuno…
  3. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Todos conocemos personas que suelen hablar mal de sus trabajos anteriores, de familiares o…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *