Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el ene 20, 2012 en SlowLife | 0 comentarios

El banquero de la naturaleza

La Tierra es una gran proveedora que nunca manda facturas por lo que tomamos de ella… ¿qué pasaría si conociéramos el coste económico de los recursos que consumimos y desperdiciamos?

A Pavan Sukhdev le llaman el banquero de la naturaleza; a través de distintas instituciones públicas y empresas privadas da a conocer los beneficios económicos y sociales de la economía verde y asesora a gobiernos, corporaciones, ecomomistas, ecologistas y ciudadanos en las medidas que pueden tomar para salvaguardar el capital natural que la Tierra pone a nuestra disposición.

La naturaleza como activo

Más que nunca se impone el cambio de la economía marrón (no equitativa, generadora de pobreza, de daños medioambientales y consumidora sin límite de recursos naturales) por la economía verde, generosa con la naturaleza y justa con las personas.

Algunos gobiernos y sectores económicos ya han apostado por ella pero aun queda mucho por hacer, especialmente en los países desarrollados, donde el modelo económico está muy enraizado y es difícil de cambiar; los países en vías de desarrollo, en cambio, se muestran mucho más flexibles y creativos a la hora de aportar soluciones verdes a su economía.

En el PIB no se registra el valor de los recursos naturales del país… ¿como los gobiernos contabilizan la pérdida de una fuente, un bosque que se quema, un paisaje que se destruye? ¿Cómo plantear medidas para proteger un valor no medible, para defender y aumentar los activos naturales?

De esto y mucho más nos habla Pavan Sukhdev en esta vídeo entrevista “Lo que no se puede valorar, no se puede administrar”.

Links de interés:
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente www.unep.org
The Economics of Ecosystems and Biodiversity www.teeb.org
Bank of Natural Capital http://bankofnaturalcapital.com
Pavan Sukhdev http://pavansukhdev.com

Artículos relacionados:
Decrecimeinto sereno
Global, personal, social, GPS de Jordi Pigem
Vitoria-Gasteiz, Capital verde Europea 2012
Ciudades Solares
Guerrero de la basura – CinemaSlow

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La Tierra es una gran proveedora que nunca manda facturas por lo que tomamos de ella… …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>