Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el mar 10, 2012 en Crecimiento personal, Libros Psicología, Libros recomendados, Salud | 2 comentarios

La enfermedad como camino

¿Es la enfermedad un castigo? ¿O algo fortuito de carácter funcional? Y si yo te digo que … ¡la enfermedad es tu amigo que te ayuda a crecer!

Hoy hablamos del libro “La enfermedad como camino” que nos da una visión totalmente diferente sobre las enfermedades. A mi este libro me ha cambiado la vida, me ha enseñado reconocer enfermedades como señales de un malestar más profundo. Me ha permitido crecer al reconocer la relación entre el cuerpo y el alma.

La enfermedad como camino

El cuerpo grita lo que la boca calla

El resfrío “chorrea” cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta “tapona” cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir..
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata cuando no perdonas y/o te cansas de “vivir”.
Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?

(Nelson Torres, psiquiatra)

El “mal estar” del individuo

No hay una diversidad de enfermedades curables, sino una sola enfermedad determinante del “mal estar” del individuo. El cuerpo nunca está enfermo o sano, en él sólo se manifiestan las informaciones de la mente. Los síntomas nos transmiten mensajes del ámbito espiritual, una perdida de armonía que se produce en la conciencia. El cuerpo sólo lo muestra y de su adecuada interpretación depende nuestra capacidad de recuperarnos.

Si comprendemos la diferencia entre enfermedad y síntoma, nuestra relación con la enfermedad se modifica rápidamente. El síntoma ya no es el gran enemigo que hay que destruir … sino se convierte en un maestro (severo) que nos ayude a entender nuestro desarrollo y conocimiento.

La Sombra

C.G. Jung: “llamamos sombra a la suma de todas las facetas de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere reconocer en sí, y que, por consiguiente, descarta”. La sombra es la mayor enemigo del ser humano: la tiene y no sabe que la tiene, ni la conoce. Proyectamos en un mal anónimo en el mundo todas las manifestaciones que salen de nuestra sombra porque tenemos miedo de encontrar en nosotros mísmos la verdadera fuente de toda desgracia.

Creemos que para estar santo y bueno hay que desterrar y negar nuestra sombra, pero lo que ocurre es justo el contrario: a sombra contiene todo aquello que falta en el mundo – en nuestro mundo – para que sea santo y bueno. La sombra nos hace enfermar, es decir, nos hace incompletos: para estar completos nos falta todo lo que hay en ella.

La sombra produce la enfermedad, encararse con la sombra cura (luchar contra monstruos, dragones y demonios).

El libro

En los primeros capítulos del libro tratan la teoria: enfermedad y síntomas, polaridad y unidad, la sombra, bien y mal. En los últimos capítulos nos enseñan el método de interrogación profunda para aprender mirar más allá del síntoma y descubrir los significados más profundos de nuestro malestar. También nos hablan de las fases de escalada de síntomas de una enfermedad y como último repasan una gran variedad de enfermedades con las posibles significados más profundos.

Un libro realmente recomendable … ¡un libro que te puede cambiar la vida!

La enfermedad como camino
Thorwald Dethlefsen
Editorial DeBolsillo
ISBN: 8497593111
precio aproximado: 8,95€

Artículos relacionados:
Encuentro con la sombra
Las hierbas que curan
¿Cómo evitar el estrés excesivo?

Anúnciate en Sloyu

2 Comentarios

  1. Muito interessante.
    Afinal, somos uma coisa só mesmo, tudo está interligado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Encuentro con la sombra | sloyu.com - [...] relacionados: La enfermedad como camino, la enfermedad como amigo que te ayuda a crecer El efecto de la sombra, …
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Es la enfermedad un castigo? ¿O algo fortuito de carácter funcional? Y si yo te digo …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>