Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

7 consejos para planificar tu huerto urbano

Por fin te has decidido… ¡vas a crear tu propio huerto en la terraza! ¿Por donde empezar?

huerto urbano

El primer paso para empezar tu huerto es PLANIFICAR. te damos algunas pistas que te ayudarán:

1. ¿De cuanto espacio dispones?
No es lo mismo un balcón de 3m2 cuadrados que una terraza de 30m2; en ambos puedes tener tu huerto siempre que seas realista y organices el espacio adecuadamente; el espacio que puedes dedicar a tu huerto va a ayudarte a decidir qué vas a plantar en el, como tiene que ser tu compostador y el tamaño de tu semillero. Por ejemplo en un balcón pequeño quizás optes por las judías verdes para aprovechar el espacio verticalmente, comprar las plantas para trasplante o prescindir de compostador.

2. Dibuja un plano de tu huerto
Mide bien el espacio y dibuja un plano de tu huerto. El plano no solamente te servirá para ver cuantas macetas o bancos necesitas, sino para ver cuantas plantas puedes plantar, van a crecer y necesitan más espacio del que posiblemente calcules. También te servirá para decidir qué plantar al lado de qué… por ejemplo, intercalar albahaca entre las tomateras te ayudará a ahuyentar de manera natural la mayoría de los insectos que las atacan.

3. Horas de luz y sol.
No todas las verduras y hortalizas necesitan la misma luz o sol para crecer y madurar; elige las que se tengan mayores probabilidades de hacerse en tu balcón; a veces necesitas un par de cosechas para dar con ellas, no dudes en preguntar a otros hortelanos urbanos o en tu tienda habitual para salir de dudas.

4. ¿Cuanto tiempo vas a dedicara tu huerto?
Dependiendo del momento el huerto va a necesitar mayor dedicación por tu parte; se consciente del tiempo que puedes y quieres invertir en el, es preferible empezar un huerto más pequeño que puedas atender con facilidad que termina abandonando algún cultivo por falta de atención.

huerto urbano

5. Rendimiento de tu huerto
Una de las ventajas de un huerto propio es adecuar nuestras necesidades de alimentos frescos a su producción; si bien siempre puedes regalar los excedentes, valora que parte de la cosecha no va a ser para consumo propio y si vale la pena diversificar tu cultivo.

6. Atención a las mascotas
Perros y gatos comen plantas, escarban y hacen sus necesidades en la tierra; si tienes animales domésticos, prevé alguna protección para tus cultivos; también te servirá para mantener a raya a aves urbanas en búsqueda de semillas.

7. Variedades, temporada y clima
Llegó el momento de decidir qué vas a cultivar; averigua que variedades son más adecuadas para el clima que se da en tu ciudad, las variedades locales son las óptimas aunque no siempre es fácil encontrar semillas. Ten en cuenta también que cada fruta y verdura tiene su momento óptimo para ser plantada, igual que para ser consumida..

Una buena planificación te va a ahorrar tiempo, dinero y algún que otro contratiempo… ¡aunque cada planta, cada huerto y cada hortelano son únicos!

Artículos relacionados:
8 motivos para empezar tu huerto urbano
Un huerto en la ventana, window farming
El huerto biológico
El huerto familiar ecológico

Fotografía Flickr “Macetera”: plantasyflores, “Plantando” totenu

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Eco-chic, pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta | sloyu.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.