Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el may 5, 2012 en SlowLife | 0 comentarios

Food Revolution Day, la alimentación y la salud

El próximo 19 de marzo se celebra Food Revolution Day con actos en 29 países.

Food Revolution Day

¿Qué es Food Revolution Day?

Food Revolution Day es una iniciativa liderada por el chef británico y estrella televisiva Jamie Oliver con el propósito de generar debates sobre la comida y motivar a las personas a disfrutar de una vida más sana a través de la alimentación.

Compartir recursos, conocimientos y habilidades, intercambiar recetas, charlas divulgativas, catas,… las distintas actividades convocadas alrededor del planeta giran entorno a la promoción del consumo de alimentos frescos, producidos localmente y sobre todo a la educación en hábitos alimentarios saludables.

¿Por que pasar a la acción?

Por primera vez en la historia de la humanidad el sobrepeso causa mayor mortalidad que la malnutrición: 2.8 millones de adultos mueren anualmente a causa de un exceso de peso y 42 millones de niños menores de 5 años son obesos. El exceso de peso y la inactividad física son la causa del 90% de las diabetes de tipo 2.

En Gran Bretaña el 96% de los niños no toma su ración diaria recomendada de fruta y verdura; en Estados Unidos el promedio de educación nutricional en las escuelas es de 3,40h/curso, el mismo tiempo que muchos niños dedican a mirar televisión cada día; en Australia el 20% de los alumnos de primaria cree que la pasta es un alimento de origen animal y el 27% que el yogurt es de origen vegetal.

nutrición

Además, se ha reducido el número de comidas que se realizan en casa y el tiempo de dedicación a su preparación; muchos adultos y jóvenes han perdido el arte de cocinar y no saben como elaborar platos saludables ni distinguir la calidad y frescor de los alimentos que compran.

“Necesitamos regresar a lo basico y empezar a pensar de donde viene nuestra comida. Necesitamos convertirnos en una comunidad más consciente, entender las elecciones alimentarias que hacemos a diario. Podemos conseguirlo mejorando la educación alimentaria.”

Esta es la misión de Food Revolution Day, una misión que pasa a la acción el 19 de marzo con el propósito de hacer reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos alimentarios y proponer pequeños gestos diarios que lleven a grandes transformaciones.

Crea tu propio evento

Escuelas, restaurantes, expertos en nutrición, empresas alimentarias e iniciativas privadas han convocador todo tipo de actos no solamente en países anglosajones sino también en España y Suramérica; puedes consultarlos online para informarte e inscribirte en las actividades que te resulten más atractivas.

La web permite crear tu propio evento local o particular y participar en hacer de este día una celebración y un acto de divulgación de la alimentación saludable para todos; el único requisito es cocinar con alimentos frescos y no utilizar alimentos procesados de ningún tipo. El acto puede ser tan privado o público como quieras.

Fundación Alicia

En España el chef Ferran Adrià fue el impulsor de otro proyecto relacionado con la alimentación, Fundación Alicia, alimentación y ciencia.

Centro de investigación de reconocido prestigio internacional, las actividades de Fundación Alicia se centran en la innovación tecnológica en la cocina, la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico y la promoción de la buena alimentación como fuente de salud. En este sentido, destacan sus proyectos de divulgación con hospitales y escuelas sobre hábitos alimentarios saludables.

Links de interés:
Página oficial Food Revolution Day (en inglés) www.foodrevolutionday.org
Wed oficial Jamie Oliver www.jamieoliver.com
Fundación Alicia www.alicia.cat

Artículos relacionados:
Alimentos de proximidad, todo beneficios
Slow food en los comedores escolares
KM0, una sabrosa iniciativa

Fotografía Flick: “Nutrición”: Craig Hennecke


0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El próximo 19 de marzo se celebra Food Revolution Day con actos en 29 países. ¿Qué …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>