Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

¡Pásate a la bici!

Cada día son más las personas que utilizan la bicicleta como vehículo principal en sus desplazamientos urbanos.

bicicleta

Lo vas pensando pero no acabas de decidirte… siempre encuentras un motivo que te frena; te ayudamos a rebatir los argumentos más frecuentes.

1. “No estoy en forma”

Para ir en bici no necesitas de una gran forma física, por ello personas de cualquier edad la utilizan en muchos países del mundo como transporte principal.

Es cierto que si no practicas regularmente ejercicio tus piernas van a sentir el cambio de ritmo y los primeros días tus músculos estarán más doloridos; una buena idea es empezar con paseos cortos el fin de semana e ir incrementando la distancia y el desnivel de la ruta hasta que te veas en forma para cubrir tus desplazamientos al trabajo, la escuela, etc.

En trayectos planos desplazarte en bici puede ser más descansado que ir a pie, ya que puedes transportar el peso en la cesta o las alforjas.

2. “No tengo bici”

Antes de comprar una bici puedes ver si en tu ciudad existe servicio de alquiler de bicicletas; muchas poblaciones en España disponen de un sistema público de alquiler de bicicletas para residentes que deseen de forma regular cubrir los pequeños trayectos diarios que realizan en la ciudad. Infórmate en tu municipo sobre el servicio, abonos, estaciones de recogida/devolución, etc.

Si no es el caso, puedes acudir a webs de donaciones de objetos (el único requisito es recogerla en el domicilio de propietario), mercados de intercambio o dar voces a amigos y conocidos para que te regalen una bici que no utilicen.

Cuando la única alternativa es comprar, puedes empezar por una bicicleta de segunda mano: su coste es menor y podrás descubrir cuales son las características que más valoras en ella.

3. “No sé mucho”

Dicen que ir en bicicleta es algo que no se olvida… ¡y es verdad! Básicamente necesitas un poco de equilibrio y confianza. Te sorprenderá ver que después de tantos años sigues pudiendo hacerlo.

Igual que de niño, empieza a retomar el contacto en un espacio llano, con poca gente y sin prisas y ves incrementando la dificultad de los paseos a medida que crezca tu seguridad.

Si nunca aprendiste a ir en bici, puedes recurrir a asociaciones promotoras del uso de la bicicleta que te indiquen donde encontrar cursos para adultos en tu municipio; suelen ser en fin de semana y te enseñarán no solamente a pedalear sino también a circular con seguridad.

4. “Parece peligroso”

Como en cualquier otro tipo de vehículo, circular en bici requiere tomar precauciones de seguridad para protegerse de posibles caídas o accidentes.

Además de mantener tu bicicleta en buen estado (frenos, luces, timbre), el material de protección básico debería incluir chaleco o bandas reflectantes y un casco.

bicicleta

Cuando te sea posible circula por el carril bici; respeta las normas de circulación también si circulas por la acera, evita tramos de tráfico denso, las vías rápidas y zonas sin semáforos o señalización.

Puesto que en España no se ha utilizado tradicionalmente la bici para desplazarse a veces cuesta encontrar un espacio para los ciclistas: conductores de otros vehículos, peatones y los mismos ciclistas tienden a olvidar que comparten un espacio; contribuye con tu actitud a evitar conflictos por este motivo.

5. “No tengo lugar donde guardarla”

En los pisos suele haber más espacio útil del que parece; si tu casa tiene un balcón o lavadero quizás puedas desprenderte de lo que almacenas y ya no utilizas para hacerle un hueco a la bici. Considera también utilizar fijaciones de pared o techo para colgarla.

Otra opción es hablar con los vecinos y pedirles que te permitan aparcarla en el hueco de la escalera: si la utilizas muy a menudo y básicamente la dejas por la noche, es posible que accedan y que otros vecinos con el mismo problema puedan beneficiarse de tu propuesta.

Puedes también pedir a tus amigos que te permitan aparcarla en su plaza de parking o puedes alquilar una plaza en un aparcamiento vigilado.

Artículos relacionados:
¿Puedo vivir sin coche?
Autolib, el coche libre de París
Cambiar el mundo empieza contigo mismo

Fotografía Flickr “En bici”: young_toymaker, “Bici carril”young_toymaker


Etiquetas: , ,

1 Comentario

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.