Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el may 17, 2012 en Libros educación, Libros recomendados | 0 comentarios

Contra el mito de la pereza

Lo que muchas veces calificamos como pereza puede ser síntoma de una dificultad en el aprendizaje que no ha sido detectada.

"Contra el mito de la pereza", Mel Levine

Para el profesor y pediatra Mel Levine, el ser humano es un ser creativo y activo que se siente orgulloso y feliz cuando puede producir y compartir su producción con sus iguales. Quién no produce ¿es perezoso o tiene un bloqueo productivo?

Los eslabones del aprendizaje

Según Levine, la cadena motriz se articula en 8 eslabones que requieren distintas habilidades y capacidades; cada uno de nosotros ejecutamos con más facilidad unos eslabones que otros y a veces puede suceder que tengamos una especial dificultad en uno de ellos que nos impida la producción de calidad.

Ejemplos de estas situaciones serían las personas con alta comprensión lectora y buena expresión oral que no son capaces de redactar un texto, las que captan perfectamente los conceptos matemáticos y que no pueden resolver un problema práctico o las que pueden ejecutar tareas que se les encargan sin problemas pero son incapaces de planificarlas. En palabras del doctor “Como Sísifo, ven que se esfuerzan y no llegan a ninguna parte. Su baja productividad [...] no es el resultado de una decisión deliberada”.

Aprender a aprender

“Puede pero no quiere”, “No se esfuerza lo suficiente”, “No tiene interés” son palabras que a menudo oímos y decimos al hablar de nuestros hijos.

Mel Levine previene hacia estos comentarios y juicios que abocan al niño a asumir un rol, el de perezoso, que puede convertirse en creencia autolimitadora no solamente en los estudios sino en el resto de áreas de su vida.

Entender el proceso de aprendizaje y ver en que áreas uno es poco eficiente es liberador y a la vez permite trazar un plan de mejora. Conviene descubrir los puntos débiles de cada niño y ver como apoyarle en superarlos a la vez que valoramos sus puntos fuertes, para hacer crecer su autoestima y darle la oportunidad de canalizarlos hacia sus intereses.

Contra el mito de la pereza
Mel Levine
Ed Paidós, 2004
ISBN 84-493-1558-1
24€

Artículos relacionados:
Bajo presión
Educación y modernidad líquida
¿Qué quiero estudiar?
Actividades extraescolares en tempo giusto

Anúnciate en Sloyu

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Libro "Contra el mito de la pereza" … puede ser síntoma de una dificultad en e… | Info Kids México - [...] pereza" … puede ser síntoma de una dificultad en el aprendizaje que no ha sido detectadaContra el mito de …
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Lo que muchas veces calificamos como pereza puede ser síntoma de una dificultad en el aprendizaje …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>