Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el may 22, 2012 en Cuentos orientales | 0 comentarios

Té para el emperador Qianlong

A veces se descubre algo grande y diferente por una equivocación o por la casualidad. Es el caso del té prensado Puerh en el siguiente cuento.

Qianlong

El mejor té de Qianlong – cuentos del té

Durante el largo reinado del emperador Qianlong (dinastía Qing), cuando era el momento de apogeo de la era manchú y uno de los periodos de mayor esplendor del Imperio chino, en la ciudad de Puerh vivía una familia empresaria dedicada al té y su apellido era Pu. La empresa llevaba varias generaciones dedicándose al negocio del té. En esta época del año, como siempre, llegó el momento de presentar tributo al emperador. El mejor té, el Tuancha “té puerh prensado en forma de nido”, fue seleccionado para tal propósito. El hijo joven de la familia y un ayudante viajaron juntos para presentar y entregar el té al emperador.

Pero era un año de lluvias – más que los otros años – y las hojas recién cosechadas no tenían tiempo de quedar totalmente secas. Por falta de tiempo tuvieron que prensar el té en estas condiciones. Para llegar a tiempo a la Ciudad Prohibida donde vivía el emperador, tenían que marcharse ya. Desde Puerh hasta la capital de provincia en Yunnan, Kunming, había aproximadamente 18 días andando, y desde Kunming hasta Beijing (la capital donde vivía Emperador) necesitaban más de 3 meses. Tardaron desde la primavera hasta verano para llegar a su destino.

Antes de entregar el tributo, ellos se alojaron en un hotel y comprobaron que todo el té estaba correcto. Pero al abrir el paquete de té prensado envuelto con hojas de bambú, vieron que había cambiado de color debido a la alta humedad. ¡Qué desastre! Su verguenza era tal que pensaron en suicidarse antes de presentar “esto” al Emperador. Pero por casualidad un camarero del hotel probó el té y le fascinó, le encantó y lo maravilló. ¡Está buenísimo exclamó! – entonces fue cuando descubrieron que el sabor era exquisito. Decidieron presentar el té al emperador.

El Emperador Qianlong fue un gran aficionado al té y también forofo de las herramientas especiales para preparar su exquisita bebida. El día de la presentación de los tributos, el emperador estaba muy pendiente de todos los mejores tés de China que le habían sido entregado. Al instante al emperador se le desvió la mirada a este té prensado diferente. Decidió prepararlo inmediatamente con agua caliente y se maravilló con el color rubí de la infusión. El aroma era muy especial, suave como la seda.

- ¿Como se llama este té? – preguntó el Emperador maravillado
- ¿Y quién ha presentado este té?

El ayudante del emperador contestó:
- Este té lo ha presentado la familia Pu, originaria de la ciudad Puerh
- Entonces llamaremos este té Pu-erh – dijo el emperador

Cuento traducido por Tetere – y adaptado por Sloyu – del libro Chino “Mapa del té”

El Puerh de esta historia antigua es el té Puerh Tuo Cha Ripe y es uno de los tés que se incluye en la siguiente promoción, ofrecido por Tetere y Sloyu.

Promoción cuatro tés imperiales de China

COMPRAR AHORA – Precio oferta: 42,50€ (47,50€)

Tes

Artículos relacionados:
El pozo de las hierbas mágicas – cuentos del té
Té queremos
Té, bebida slow por excelencia – libro

Fotografía “Té Puerh”: Tetere

Anúnciate en Sloyu

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: A veces se descubre algo grande y diferente por una equivocación o por la casualidad. Es …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>