Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el may 25, 2012 en SlowLife | 0 comentarios

El cochayuyo: una superalga

Cochayuyo es un vocablo quechua (lengua del norte de Chile y Perú) que significa hierba acuática.

cochayuyo

¿Qué es el cochayuyo?

Cochayuyo da nombre a un vegetal marino, una alga de grandes dimensiones, que la naturaleza ha ofrecido como alimento durante siglos a muchas comunidades indígenas del sur del continente americano. El nombre científico del cochayuyo marino es el de Durvillaea antarctica. Pertenece a la familia de las Phaeophytas o algas pardas, y entre ellas a las de mayor tamaño, llegando a alcanzar hasta 15 metros de largo. Crece a lo largo de la costa, adherida a las rocas, especialmente en zonas de mucho oleaje y aguas frías.

El cochayuyo se diferencia de las otras algas que se comercializan habitualmente en nuestro país por su especial volumen y su consistencia carnosa, elástica y firme, que le dan más el aspecto y la textura de una seta que el de una verdura marina.

(Fuente: Brotasol. Fotografía: Avenue)

Durante siglos, esta alga, junto con las patatas, ha sido la base de la alimentación (y también de la economía) de las comunidades indígenas costeras del sur de Chile.

Propiedades y beneficios de las algas

El alga cochayuyo tiene todas las innumerables propiedades y beneficios de las algas. Nutre a la vez que limpia el organismo, es curativa y preventiva, y una fuente de buena calidad de proteínas, minerales y oligoelementos.

Sus aportaciones terapéuticas la convierten en una superalga, ingrediente esencial en dietas de control de peso; para combatir el colesterol; en dietas depurativas; en casos de acidez de estómago y gastritis; en trastornos hepáticos y alcoholismo; en el estreñimiento; en casos de síndrome premenstrual; en la prevención del Bocio; para personas con problemas cardiovasculares y con riesgo de generar trombos o embolias; para combatir la acumulación de mucosidades; para combatir problemas dermatológicos y el acné; para fortalecer pelo, piel y uñas; en dietas revitalizantes o reconstituyentes.

El Cochayuyo vetado en las tiendas de alimentación

Hace varios años, en España se podía encontrar cochayuyo, cortada a trocitos y empaquetada, en las tiendas especializadas en alimentación y nutrición. Pero hace como algo más de un año desapreció de las estanterías de estos negocios. No le di mucha importancia a esta repentina desaparición, pues los alimentos que no son conocidos por la gente local pueden no tener éxito.

Sin embargo, hace unos días en la feria BioCultura en Barcelona, encontré un stand donde se vendían sólo estas algas y donde uno se podía informar de sus innumerables propiedades. No me lo pensé dos veces y me fui directa a comprar 1 kilo. Las algas vienen secas y se pueden guardar en la despensa sin problemas.

Mi sorpresa fue grande cuando leí en la etiqueta “Alga cochayuyo. Fertilizante para jardinería doméstica“.

Bolsa de Cochayuyo

¿Por qué ya no se encuentra el cochayuyo en las tiendas de alimentación?

Como siempre, hay una explicación para todo, y esta vez es una cuestión burocrática de clasificación de alimentos la que está poniendo al cochayuyo, y todos sus beneficios, fuera de nuestro alcance y obligando a comercializarlo como fertilizante para jardinería.

Los motivos, según se explicaban en el stand de Brotasol (importadores de cochayuyo en España) en BioCultura, son los siguientes:

¿Qué pasa con el cochayuyo como alimento?

Ante la diversidad de informaciones que se han vertido sobre la causa de la paralización de la comercialización del alga cochayuyo como alimento, nos parece necesario aclarar e informar del verdadero motivo por el que esta alga dejó de comercializarse o partir de febrero de 2010. (Desde noviembre de 2011, esta misma alga, que se consume como alimento desde tiempos ancestrales en otros países, aquí se vuelve o comercializar pero únicamente como fertilizante de jardinería mientras la ley no permita hacerlo como alimento).

¿Por qué desde hace más de un año no se encuentra el cochayuyo en las tiendas?

Porque en febrero de 2010 se retiró del mercado siguiendo las órdenes de la APS (Agencia de la Protección de la Salud de Cataluña).

¿Por qué motivo se retiró del mercado?

Porque no estaba incluido en el código alimentario ni en la relación de alimentos existentes en el mercado en1997 por lo que se le aplicó el Reglamento CE 258/1997 considerándolo un nuevo alimento.

¿Por qué las otras algas sí están a la venta?

Porque en 1997, cuando la UE aprobó el Reglamento CE 258/1997 que reconocía que los alimentos que se consumían antes de esa fecha, aunque no estuvieran en el código alimentario, podían seguir comercializándose, las demás algas ya estaban de forma masiva en el mercado. Es decir, que al introducirse el cochayuyo en nuestro país en el 2001, aunque sea de la misma familia de las algas pardas como la kombu, por este azar del calendario no puede comercializarse.

Parece ser que dar de alta un alimento según exige el reglamento de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) tiene un coste de entre medio millón y dos  millones de euros.

Dejo aquí estos datos y que cada uno saque sus conclusiones. Mientras tanto, parece que voy a estar añadiendo fertilizante a mi dieta durante bastante tiempo. ¡Espero brotar y florecer de salud!

Si te interesa profundizar más en el conocimiento sobre el cochayuyo, la salud y su inclusión en tu dieta, el médico y autor Pedro Ródenas ha escrito dos libros interesantes sobre esta alga. Uno de ellos es un pequeño librito de 15 páginas, ideal para una introducción express, “Conocer el cochayuyo, el alga que limpia y nutre el organismo”. Y el otro libro más extenso, de 290 páginas, “Descubrir el cochayuyo, la alga que limpia y nutre el organismo”. Ambos libros son muy recomendables.

Artículos y enlaces relacionados:
El poder de las algas
Brotasol, más información sobre el cochayuyo como alimento

Escrito por Consol Rodríguez
Si te atreves a cocinar con esta alga, encontrarás recetas crudiveganas en kijimunas-kitchen.net/es/

Anúnciate en Sloyu

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Cochayuyo es un vocablo quechua (lengua del norte de Chile y Perú) que significa hierba acuática. …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>