Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl, psiquiatra judío superviviente al internamiento en un campo de concentración, explica en este libro que sentido tiene la vida cuando nada tiene sentido.

El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl tenía cuanto podía desear: un trabajo que le entusiasmaba y por el que empezaba a ser reconocido, una esposa de la que estaba profundamente enamorado y una familia que le arropaba y amaba. En una palabra, era feliz. La 2ª Guerra Mundial le arrebato todo esto y también su libertad, sus sueños y su salud.

Internado durante años en un campo de concentración, tras su liberación decidió contar como era la vida diaria en los campos y como esta vida influía en la psique de los prisioneros, aunando su experiencia vital y su perspectiva de psiquiatra.

Lejos de relatar atrocidades ni heroicidades, se centra en día a día del prisionero medio privado de alimentos, calor, amor, libertad, de futuro… ¿qué sentido podía tener todo aquello? ¿por qué, seguían luchando por una vida que no lo era? ¿qué hizo que algunos sobrevivieran a esas condiciones inhumanas?

Para Frankl, tener un propósito -un porqué- da sentido a la vida por si misma: cuidar a un ser querido, difundir un conocimiento, investigar una cura para una enfermedad, crear una pieza de arte,… cada hombre conoce el suyo y esa fuerza creadora, inspiradora, amorosa, le da fuerzas para superar las adversidades.

En su opinión y en el de otros prisioneros, no sobrevivieron los mejores, sino los que tenían un motivo por el que seguir vivos.

“Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. Y respondamos no con palabras, ni con meditaciones, sino con el valor y la conducta recta y adecuada. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular.

Esas obligaciones y tareas, y consecuentemente el sentido de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro, de forma y manera que resulta imposible definir el sentido de la vida en términos abstractos. Jamás se podrá responder a las preguntas sobre el sentido de la vida con afirmaciones absolutas. “Vida” no significa algo vago e indeterminado, sino algo real y concreto, que confirma el destino de cada hombre, un destino distinto y único en cada caso singular”. Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido
Viktor Frankl
Editorial Herder
ISBN: 9788425423314
12,90€

Artículos recomendados:
La enfermedad como camino
Todo es transitorio

Anúnciate en Sloyu

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios

  1. El sentido esta en la vida misma en vivirla en la lucha muchas veces sin sentido , depende del apego que sintamos por los nuestros si no encontramos el sentido en los malos momentos de la vida no vale la pena ….. pero no nos rendimos nos aferramos esperando lo venidero que no siempre sera malo, lo malo vivido nos hace mas fuertes .
    Si hemos conocido algunos supervivientes de atrocidades, nos damos cuenta del valor que tienen com personas , siempre acaban aceptando que vale la pena haver vivido algun tiempo buscando el sentido .
    Al final siempre se encuentra .
    Felicidades , ELISENDA PALLAS, Por este temazo .

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Satisfacción | sloyu.com
  3. ¡Qué maravilloso mundo! | sloyu.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.