Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

Menta, ¡qué rico olor y sabor!

La menta es una planta con un olor muy rico. Al regar la menta el aire se llena de su esencia. Una planta fácil que se extiende rápidamente, con sus rizomas subterráneas, muy querida por sus aplicaciones en la cocina y sus propiedades medicinales.

Mentha spicata y mentha acuatica

En la foto: mentha spicata (hierbabuena) y menta piperita

Descripción:

Menta, toronjina

Nombre latín: Mentha piperita, Mentha spicata, Mentha acuatica y otras

Existen muchas especies de menta (más de 20), entre las cuales está la hierba buena (mentha spicata), la menta acuática (mentha acuatica) y la menta negra (mentha piperita). Esta última es un híbrido estéril, un cruce entre la hierbabuena y la menta acuática. La menta piperita es muy querida por su esencia y aceite.

La menta es una planta perenne que puede alcanzar hatsa 120 cm y la puedes tener durante varios años produciendo hojas, aunque es bueno renovarla y hacer esquejes cada año, en primavera. Florece en verano; sus flores son de color blanca a púrpura. Es una planta que se multiplica fácilmente (con rizomas subterráneos y esquejes) y muchas veces llega a ser invasora. Por lo tanto conviene limitar su territorio. Se adapta a todo tipo de suelos, aunque los prefiere fértiles y bien drenados. Lo más importante es que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar fertilizantes minerales. Soporta climas extremos y es resistente a las heladas, aunque la mejor producción proviene de climas templados. La menta se puede perfectamente cultivar en macetas (grandes).

Recolección

Se puede recolectar las hojas frescas, directamente de la planta, para así aplicarlas en los platos, ensaladas, postres y infusiones. También se puede recolectar las hojas y secarlas. La recolecta se hace preferiblemente antes de la floración, que suele suceder en verano. Se ponen a secar en un lugar muy bien ventilado. Se almacenan en recipientes bien cerrados para guardar sus propiedades.

Usos culinarios y medicinales

Usos culinarios

El consumo de esta hierba o sus derivados produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma es estimulante del apetito. Sus hojas, tanto frescas como desecadas, tiene múltiples aplicaciones.

- para tomar en infusión
- para aromatizar vinagres y aceites
- añadirla a ensaladas
- añadirla en platos de caza y cordero, sopas y postres
- preparar licores de menta
- usarla para caramelos, chicles, refrescos y chocolate

Uso medicinales

- la infusión de menta favorece las funciones digestivas del estómago
- se usa en inhalaciones para combatir el resfrio
- se usa por su efecto antiinflamatorio para bronquitis y laringitis
- la leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes

Otros artículos publicados en la serie “Plantas aromáticas”:
Caléndula, cicatrizante y anti-inflamatorio
Calmante natural: Melisa o Citronela
Sustituto natural del azúcar: la Estevia

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 Comentarios

  1. Las hojas de Menta tienen propiedades que fortalecen el corazón y en general el sistema cardiovascular, contribuyendo a un flujo sanguíneo adecuado

  2. Tengo una en la ventana pero creo que tendré que transplantarla porque esta en una matera pequeñita y no tiene suficiente espacio! Aun no la he probado porque es muy pequeña y no quiero hacerle daño Ji,ji.

  3. ¡ Qué rica es esta planta!
    Os paso un tip hedonista para jardineros. Mi padre la planta en el pasto para que al segarlo le llegue el aroma.
    Claro, con esto no puedes tener un campo de golf, pero para qué queremos tener un campo de golf en casa, ¿verdad?

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.