Logotipo Sloyu

tu espacio para aprender a vivir el ahora

El lenguaje de las flores

“Cada persona que conocemos a lo largo de nuestra vida, ya sea la madre, la pareja, un hijo, un extraño o un amigo, se convierte en un compañero de viaje” – Dr. Edward Bach, 1931

Flores de bach

Dr. Edward Bach: 38 flores silvestres

Desde siempre el hombre ha empleado el lenguaje de las flores para expresar las emociones más profundas. El Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, filósofo y homeópata, dedicó los últimos años de su vida al estudio de treinta y ocho flores silvestres no tóxicas, cada una de las cuales se correlaciona con un estado negativo de la mente, rasgo de personalidad o temperamento específico de la persona que, a menudo, son la causa psicosomática de su desequilibrio físico y emocional.

El Dr. Bach entendía la enfermedad como el resultado de toda una serie de desarmonías a nivel mental o emocional:

“la enfermedad es un aviso positivo del organismo, que nos permite corregir la dirección equivocada”

Desde su perspectiva, las enfermedades del corazón y la mente deberían ser el núcleo de atención de cualquier terapeuta. Según el Dr. Bach: “nuestros temores, aprensiones, ansiedades … son los sentimientos que abren la puerta a la enfermedad”, estableciendo, así la conexión entre sentimientos y enfermedad física.

Armonía a todos los niveles

El sistema floral del Dr. Bach, contempla todos los aspectos de la persona, armonizándola a todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Las treinta y ocho esencias se dividen en siete grupos emocionales, cada uno de los cuales está formado por diferentes remedios. Así encontramos esencias florales para el temor y el miedo, la incertidumbre, la falta de interés por las circunstancias actuales, la soledad, la hipersensibilidad, el abatimiento y la desesperación o la excesiva preocupación por los demás.

De las treinta y ocho esencias florales que conforman el sistema, treinta y siete están compuestas por flores no tóxicas, la mayoría silvestres y tan sólo unas pocas cultivadas, y una es agua de manantial con propiedades curativas. A estas treinta y ocho flores hay que añadir el Rescate (Rescue Remedy), que está compuesto por cinco esencias que corresponden a cuatro de los siete grupos emocionales y que se utiliza en situaciones de crisis o emergencia, pero no como tratamiento de fondo.

Complemento de cualquier tratamiento natural o alopático

La terapéutica floral no pretende sustituir la medicina alopática ni otros tipos de terapias. En algunas ocasiones las esencias florales del Dr.Bach podrán utilizarse como terapia única, en otras, en cambio, se combinarán con otras terapias naturales o alopáticas, o se trabajará en conjunto con otros profesionales, para favorecer de forma más rápida, la armonización y el reequilibrio orgánico y emocional del paciente.

Hay que tratar siempre la causa, no los efectos. Así, aunque este sistema floral es sencillo en esencia, “quien distorsione o complique el sistema, lo hará peligroso con un arma” según el Dr.Bach, ello no significa que llegar a la fórmula adecuada para cada persona sea tarea fácil. Requiere, sin duda, conocimiento de la psicología humana, amor por los demás y sensibilidad y objetividad suficientes para desgranar el grano de
la paja.

Artículos relacionados:
La impaciencia: la epidemia de las sociedades industrializadas

Escrito por Josefina Llargués, una entusiasta defensora de los hábitos saludables
http://josefina-llargues-terapies-naturals.cat
https://www.facebook.com/josefinallargues
https://www.facebook.com/pages/La-Filomena/103687386384808
http://www.youtube.com/user/josefinallargues

Fotografia: The Bach Center (Inglaterra)

Anúnciate en Sloyu

Etiquetas: , ,

2 Comentarios

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Astrología, tu carta natal | sloyu.com

Escribe una respuesta

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.