Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el nov 9, 2012 en SlowLife | 0 comentarios

Reciclar, 5 preguntas antes de reciclar objetos

Idealmente el reciclaje es el estadio al que deberían llegar los objetos cuando ya no podemos repararlos ni darles una segunda vida.

tetera

Reciclaje: algunas preguntas

Cuando decidimos llevar a la planta de reciclaje un objeto solemos pensar en recuperar la materia prima y no reparamos en muchos otros de los costes que han sido necesarios para crearlo y hacerlo llegar a nosotros; el coste energético de producción, embalaje, transporte, almacenaje, distribución… todo lo tiramos junto con el objeto al enviarlo a reciclar, a los que añadimos el coste de su destrucción.

Así pues, antes de ir al punto verde a deshacernos de la vieja mesa de cocina puedes plantearte algunas preguntas:

¿Seguro que no se puede reparar?
¿Cojea una pata? ¿Está oxidada? ¿La madera está cuarteada? Muchas veces con una pequeña acción intervención podemos volver a disponer de objetos en perfecto estado; por inexperiencia a veces no sabemos cómo hacerlo o no nos atrevemos a probar; pedir ayuda o buscar información sobre cómo hacerlo nos puede ayudar a repararlos y, quien sabe, descubrir una nueva habilidad.

¿Realmente no la necesitas?
Quizás has redefinido el espacio y ya no cabe, la familia ha crecido y ha quedado pequeña… o has cambiado los muebles de la cocina y quieres una mesa que encaje con la nueva decoración.

Antes de compra una nueva, mira que opciones tienes para cambiar su aspecto… ¿quizás un bonito mantel? ¿Pintarla de un nuevo color? ¿Decorarla con vinilos de diseño? Además de ahorrar en desechos y en dinero, puedes aprovechar para dar rienda a tu creatividad.

¿Conoces a alguien que la pueda necesitar?
La mesa que ya no quieres puede ser muy útil a otra persona; da voces entre los conocidos o publica tu oferta en alguna web de objetos de segunda mano.
Otra opción es ver si necesitas otro mueble y proponer un intercambio en la red o acudir a los mercados entre particulares que se organizan regularmente en todas las ciudades.

Si no necesitas nada, puedes donarla poniendo tu anuncio en la red, la biblioteca local, los comercios del barrio, etc.

¿Puedes darle otro uso?
No necesitas una mesa en la cocina… pero sí una mesa de trabajo para el jardín, poniendo cajones con tierra encima puedes usarla para tu plantel de semillas.

¿O quizás tus hijos te piden una casita para la terraza? Puedes cubrirla con una tela de colores a la que abres puertas y ventanas, colocar una alfombra en el suelo ¡y la casita ya está construida!

Y cortando las patas y con una capa de pintura puedes tener una mesa baja para el salón o el jardín.

¿Puedes usar alguno de los materiales o de los componentes?
Quizás el mal estado de la mesa o la dificultad de acceso a tu vivienda hagan complicadas cualquiera de las opciones anteriores.

Puede que puedas utilizar el tablero como barrera para que el gato del vecino no se cuele a través de los barrotes del balcón, o las patas de la mesa para sujetar las tomateras del huerto.

Reutilizar e intercambiar es una manera de promover activamente un cambio en el modelo económico de consumo; ¡cada euro no gastado es mucho más que un euro ahorrado!

Sloyu trabaja también por intercambio: siempre y cuando la filosofía de tu empresa o negocio se alinee con la de nuestro blog y la proximidad física lo permita, te ofrecemos los siguientes servicios a cambio de tus servicios o productos:
– espacio publicitario en nuestro blog (banners, patrocinios)
– consultoría de marketing online
– consultoría de marketing de producto
– coaching para emprendedores

Para proponernos un intercambio, escríbenos un mail a contacto@sloyu.com.

Si quieres más datos sobre el alcance que puede tener tu publicidad en nuestro blog, pincha aquí; si deseas valorar otro tipo de intercambio profesional, también puedes visitar nuestros perfiles profesionales en Linkedin Joost Scharrenberg y Elisenda Pallàs.

Artículos relacionados:
Intercambio, una alternativa al consumo
Dale una nueva vida a tus libros
Bancos del Tiempo

Imagen Tetera, Flickr Deco-Marce

Anúnciate en Sloyu

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Idealmente el reciclaje es el estadio al que deberían llegar los objetos cuando ya no podemos …

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>