Menú páginas
TwitterRssFacebook
Menú categorías

Publicado por el mar 15, 2014 en SlowLife | 2 comentarios

Holi, fiesta de colores

En la luna llena de este mes de marzo (el lunes 17 de marzo!) se celebra el antiguo festival Hindú de Holi en toda la India. Con este festival de colores se despide al invierno y se da la bienvenida a la primavera.

Holi

Leyendas relacionadas con Holi

Existen varias leyendas relacionadas con Holi. Una de ellas cuenta la historia de un rey-demonio muy poderoso llamado Hiranyakashyap. Se consideraba a sí mismo un dios. Se quedó indignado cuando su hijo Prahlad empezó a venerar al Señor Visnú. Para deshacerse de su hijo, le pidió a su hermana Holika de meterse en un fuego llameante llevando a Prahlad en su regazo, ya que ella poseía un don divino que la hacía invulnerable a este elemento. Por ayudar a su hermano en un acto tan cruel, ella perdió su don en el acto, mientras Prahlad se salvó gracias a su profunda devoción a Visnú.

Otra leyenda relata que Krishna se divertía mucho aplicándoles colores a su amante Radha y a las gopis (devotas de Krishna).

La fiesta de colores

Por eso unos días antes del festival las tiendas se llenan de montañitas de polvos de colores, que se pueden comprar a granel y la gente junta madera para recordar la cremación de Holika en inmensas hogueras, que se encenderán en las calles en la noche de Holi.

Cuando llega el gran día, todos se visten de ropa blanca para salir a la calle a jugar a tirar polvos y aguas de colores unos a otros, a veces en divertidas batallas. El acto de acabar con el cuerpo irreconociblemente colorido, también es un símbolo de hermandad e igualdad. Las diferencias de casta, religión, estatus y sexo desaparecen debajo de las capas de colores y se da vía libre para disfrutar y celebrar con pleno entusiasmo.

Donde yo vivo, los pueblitos forman grupos de Holi y caminan con sus tambores de casa en casa, para desear un “Happy Holi” dándoles un toque de color a los huéspedes. En cambio recibirán una tapita acompañada por un chupito.

Bhang

También está el Bhang, que es un preparado hecho a partir de las hojas y cálices de plantas de Cannabis y es otra tradición popular de Holi de disfrutar de un Bhang-Lassi (Batido de yogur y leche) o de tomarse unas Bhang-Pakore (verduras rebozadas fritas) en honor al Señor Shiva. En Holi, el Bhang se puede encontrar en una variedad de platos, así que si estas en la India en estas fechas y se te ofrece comida, mejor que preguntes que lleva exactamente, para no llevarte ninguna sorpresa!

¡Recordemos que todos somos iguales y Happy Holi!

Artículos relacionados:
Viva la primavera
Matsuri, celebrar la naturaleza

Escrito por Isabelle Collmer, vivo en la India donde me llaman Uma, Website: milindias.com

Anúnciate en Sloyu

2 Comentarios

  1. Que interessante!
    Não conhecia…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: En la luna llena de este mes de marzo (el lunes 17 de marzo!) se celebra …
  2. Sant Medir, la fiesta más dulce | sloyu.com - [...] relacionados: Holi, fiesta de colores Diwali, celebración de la luz Lo puro y lo [...]
  3. La fiesta más dulce | sloyu.com - [...] relacionados: Holi, fiesta de colores Diwali, celebración de la luz Lo puro y lo [...]

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>