Seleccionar página

¿Qué es Mindfulness?

 

El término Mindfulness (traducido como atención plena) se refiere a la capacidad humana de prestar atención de manera intencional al momento presente, desde una actitud abierta, de aceptación, curiosidad y sin juzgar.

De esta observación surge la consciencia de las cosas tal y como son, en lugar de como deseo o pienso que son, o deberían ser.

Lo contrario de la atención plena es el piloto automático: reaccionar y dejarse llevar por patrones de pensamiento y conductas habituales.

Mindfulness te enseña a tomar distancia de tus pensamientos y tus preocupaciones y a no dejarte arrastrar por tus emociones.

 

Entrenarte para conectar con tu propia sabiduría interna

Globalización, hiperconectividad, competitividad, exigencia…  nos empuja a vivir en “modo automático”, así que para que el “modo atento” sea nuestro estado más habitual necesitamos entrenarnos. En realidad, mindfulness ya se encuentra en cada uno de nosotros … el proceso para despertar esta consciencia y conectar con tu propia sabiduría interna no se puede forzar, toma su tiempo, algo de paciencia, intención y compromiso.

Primero tendrás que aprender técnicas de atención y meditación que poco a poco irás integrando en tu vida, a tu propio ritmo y según tus posibilidades. Se meditas regularmente, después de unas semanas notarás probablemente los primeros beneficios en tu vida diaria… mejorará tu atención, tendrás una visión más positiva y serás más amable contigo mismo y con los demás. Es probable que aparezcan pequeños cambios en tu vida y en tu manera de ser. Para muchos el Mindfulness se convierte en su estilo de vida.

Beneficios de la práctica

Las opiniones de los participantes en los programas de mindfulness de 8 semanas coinciden al señalar los beneficios que la práctica de mindfulness aporta a sus vidas:

  • Aumenta la facilidad para enfocar y sostener la atención (concentración, memoria)
  • Incrementa la creatividad, el ver alternativas y soluciones a los retos vitales
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, a poner límites y a comprometerse con la propia salud
  • Disminuyen los pensamientos recurrentes, la rumiación y las cavilaciones
  • Disminuye el malestar físico y psicológico en quienes sufren dolor crónico, angustia y depresión recurrente
  • Facilita identificar y regular las emociones, así como modular la respuesta a las mismas
  • Mejora la calidad de la comunicación, ayuda a evitar conflictos y a resolverlos cuando ocurren
  • Ayuda a vivir con más calma y a disfrutar con más plenitud de los momentos agradables
  • Aumenta la empatía y la bondad, facilitando el cuidado de un mismo y de los demás

Al final de página tienes algunos enlaces que llevan a la numerosa evidencia científica que existe sobre los beneficios de Mindfulness. En esta interesante entrevista, el neurocientífico Dr. Richard Davidson explica como se puede entrenar habilidades como la resiliencia, la visión positiva, la atención y la generosidad a través del mindfulness. Los circuitos cerebrales donde están situados estas habilidades muestran plasticidad y mediante técnicas de meditación y compasión se van ejercitando estas zonas.

 

¿Qué esperar de un curso de mindfulness?

Durante 8 semanas, conocerás las prácticas del mindfulness y experimentarás sus efectos y beneficios en tu vida diaria: incorporarás nuevas herramientas y técnicas útiles en tu trabajo, tu vida privada y tus relaciones.

Son programas altamente experienciales en el que se aprenden prácticas formales e informales de meditación, se realizan ejercicios prácticos de atención y relajación, ejercicios de movimiento consciente tipo yoga y dinámicas en grupo.

Durante el curso es necesario reservar un tiempo para practicar a diario en casa, el compromiso y la motivación es una parte importante del éxito del programa.

Reserva una plaza en uno de nuestros cursos de Mindfulness o escucha algunas de las meditaciones guiadas en audio que se practican durante nuestros cursos (atención a la respiración, escaneo corporal…).

 

¿Para quién es mindfulness?

Mindfulness es una intervención psicoeducativa a la que pueden acceder todas las personas que desean disponer de más estrategias para hacer frente a los retos de la vida con calma y que desean cuidar de su salud física, emocional y psicológica para vivir en plenitud.

Facilitado en el entorno familiar y educativo, prepara para una mejor comprensión y respeto hacia las necesidades y ritmos propios y de los otros, facilita el aprendizaje (memoria, concentración, atención sostenida, gestión emocional), la confianza y la curiosidad; fomenta el respeto, la empatía y la bondad (disminuye el bullying).

Facilitado en organizaciones, es especialmente útil para aumentar el foco, mejorar la gestión del tiempo, facilitar la comunicación, el respeto y el trabajo en equipo. Incide notablemente en la mejora del clima y la salud laboral, especialmente en entornos profesionales sometidos a altos niveles de estrés. Es una herramienta de liderazgo, que permite mantener la calma y la confianza en situaciones complejas, incentiva la resolución creativa de retos, y mantiene la conexión con la estrategia, misión y valores de la empresa.

Deseo recibir más información sobre Mindfulness

Saber más

Si quieres saber más sobre mindfulness, ¡la mejor manera es experimentarlo!

Evidencia científica y investigación sobre el Mindfulness:
Ser feliz es una habilidad, entrevista a Dr. Richard Davidson, neurocientífico (video)
Mindfulness y la integración neuronal, entrevista a Dr. Dan Siegel, autor y neurocientífico (video)
Investigación Mindfulness y niños, Academy for Mindful Teaching de Eline Snel
Eficacia-efectividad del programa de reducción del estrés basado (MBSR) José Manuel Bertolín Guillén
Tesis doctorales sobre mindfulness y compasión publicadas en España, Aemind
Evidencia en la investigación de mindfulness, MBCT-Spain
The American Mindfulness Research Association (AMRA)

Asociados / certificados en:

Inscribirse en nuestros cursos de Mindfulness

Método Eline Snel, cursos mindfulness para niños, jóvenes y educadores

Envíame noticias Sloyu por email

Método Eline Snel, cursos mindfulness para niños, jóvenes y educadores

Redes Sociales