Encuentros de mindfulness online gratuitos dos veces por semana ¿Quieres practicar mindfulness en casa durante la cuarentena? Te explicamos cómo... Temas: soltar las preocupaciones, regular las emociones, como cuidarse, mindfulness en la familia... Apúntate ahora

Muchos educadores, docentes y psicólogos se están familiarizando con contenidos, ejercicios y juegos de mindfulness para llevarlo al aula.

Al iniciar la práctica de mindfulness con los niños en el aula, muchas veces surgen preguntas y dudas, sobre los ejercicios o tus propias habilidades, puesto que mindfulness y el movimiento consciente trata de algo más que de esos contenidos. Además, el mindfulness en el aula no es solamente una oportunidad para el crecimiento de los alumnos, sino también para tu propia bienestar.

Integrar mindfulness en el curriculum escolar es un proceso lento que no se puede forzar ni hacer a solas. Necesitarás apoyo de la dirección y una estrategía adecuada para implementarlo de forma estructurada en el curriculum de la escuela. ¿Cómo adaptar el proyecto de mindfulness a las propias realidades y valores de la escuela? Se precisa desarrollar planes de formación y supervisión y coaching para el profesorado y modelos para introducir el mindfulness en las diferentes grupos de edad: infantil-ciclo inicial, primaria y secundaria. ¿Se va a crear una metodología propia de mindfulness para la escuela o se escogerá una metodología que ya está disponible y creada y te formas en ella? ¿Qué materiales de apoyo hay que comprar para practicar el mindfulness en la escula? ¿Qué espacios necesitas en la escuela para la práctica de mindfulness?

Son muchas preguntas… que afortunadamente se pueden ir respondiendo poco a poco. Mientras tanto podrás empezar con el primer paso que llevará a todos los siguientes pasos: trabajar tu propia relación con el mindfulness. O sea, experimentar lo mismo que van a experimentar los niños en las clases de mindfulness que se impartirán en la escuela.

Lo que les pedimos a los niños en las sesiones de mindfulness no es fácil y tampoco lo es para la mayoría de los adultos: parar, tomar el tiempo, estar atentos y concentrados, observar con detenimiento lo que ocurre interna y externamente y como nos relacionamos con ello, …

Si este es tu primer contacto con mindfulness, el primer paso consiste en desarrollar la comprensión de lo que se trata, y la manera más sencilla de comprender es experimentar y observar en ti mismo los ejercicios que posteriormente impartirás en el aula.

¿Cómo aprender y experimentar el mindfulness? Algunas sugerencias…

  • Lee libros de introducción a mindfulness o yoga, descárgate apps para principiantes, asiste charlas informativas o talleres de iniciación …
  • Inscríbete en un curso de mindfulness de 8 semanas; elije un protocolo con suficiente evidencia y un instructor capacitado.
  • Existen formaciones específicas de mindfulness y yoga en entornos educativos, si decides aprender más, pon atención al rigor de la propuesta y la capacitación profesional de los docentes.
  • La iteración diaria es lo que permite observar los beneficios de la práctica: reserva un tiempo fijo en tu agenda del día, igual que los niños harán en la clase.
  • Puedes inscribirte también en un retiro de silencio de un dia o varios días, profundizando así en tu propia conexión.

Al practicar y experimentar el mindfulness y integrarlo poco a poco en tu día a día, te convertirás en una referencia para los niños y podrás educar con el ejemplo temas tan importantes como la regulación emocional, la atención y concentración, la conciencia corporal y la amabilidad y muchas otras cosas relacionadas.

 

 

Sloyu imparte – en diferentes ciudades de España – el curso introductorio de 1 día «Mindfulness en el aula» para educadores, docentes y psicólogos que quieren experimentar el mindfulness y llevarlo a niños y jóvenes de diferentes edades (trabajaremos con los ejercicios del libro «Tranquilos y atentos como una rana»).

Somos responsables del Método Eline Snel (mindfulness para niños, jóvenes y educadores) en España y Portugal, nos ocupamos de la formación, supervisión y certificación de los instructores del Método Eline Snel.

Recursos relacionados con este artículo:
Charla informativa y talleres de iniciación de mindfulness, 27 enero 2020 en Barcelona (Gratuito)
Curso de mindfulness de 8 semanas, MBSR y MBCT en Barcelona
Asesoría para crear una estrategía adecuada para implementar mindfulness en tu escuela
Libros de introducción a mindfulness o yoga, blog Sloyu
Retiro de silencio de 5 días en Solius, 30 abr – 5 may 2020