Suscríbete aquí a nuestro boletín mensual Como regalo te damos acceso a dos guías gratuitas descargables sobre el mindfulness. Gracias por unirte a la comunidad de Sloyu Mindfulness :-)

«Mindfulness para educadores«, programa de Mindfulness online y en directo (grupos reducidos) para madres, padres y educadores. Se explican en las clases prácticas de mindfulness que se pueden hacer con los niños o jovenes.

 

En la meditación no hay nada que alcanzar ni  nada que hacer, no hay ningún lugar adonde ir. La meditación carece totalmente de dirección. Es libre de cualquier comparación o medición. … En la meditación no existe meditador en absoluto. Mientras hay un meditador, no hay meditación.

 

Charla Kraishamurti sobre la meditación, Rajghat India en 1985

 

El meditador es diferente de la meditación. Mientras hay un meditador, no hay meditación. Asi, decimos que la meditación implica libertad total de toda comparación y medida. Ahora, eso no es fácil. Porque la meditación es algo maravilloso si sabes que hacer, no tú, sino la meditación.

El meditador es diferente de la meditación. Mientras hay un meditador, no hay meditación. ¿Entiende todo esto? Porque el meditador se preocupa por sí mismo: cuánto progresa, qué hace, “espero que esté mejor mañana”, hay ansiedad, interés por… En la meditación no existe meditador en absoluto. Una vez que ve eso señor, por sí mismo, ve su belleza, su profundidad y su sutileza.

Asi, la práctica de la meditación no es meditación. Sentarse en la orilla y mirar, haciendo que la mente se embote más y más, y decir: “Si, estuve una hora, maravilloso”; y se postran ante él, tocan sus pies. A propósito, por favor, no toquen mis pies; es de lo más indigno para un ser humano. Pueden sostener mi mano el tiempo que quieran. Pero no toquen los pies de nadie; es inhumano, indigno. Bien.

Asi, la meditación es algo que no se puede practicar como se practica el violín o el piano. Si practica el canto, eso significa que quiere llegar a cierto nivel de perfección. Pero en la meditación no hay niveles, no hay nada que alcanzar. Por tanto, no es una meditación consciente ni deliberada. Me pregunto si entienden todo esto…

Existe una meditación que carece totalmente de dirección. Que es, si puedo decirlo así, totalmente inconsciente; no es un proceso deliberado. Así, preguntamos: si el espacio contiene el tiempo, el ayer, el mañana, etc., no es espacio. Entonces, ¿puede el tiempo terminar? Eso significa: ¿puede el pensamiento terminar? Es decir, ¿puede el conocimiento terminar? ¿Puede la experiencia terminar? Lo cual es libertad total… y eso es meditación.

 

 

«Mindfulness para educadores«, programa de Mindfulness online y en directo (grupos reducidos) para madres, padres y educadores. Se explican en las clases prácticas de mindfulness que se pueden hacer con los niños o jovenes.

 

Artículos relacionados:
MBSR para educadores, curso de Mindfulness para madres, padres y educadores
¿Qué sucede cuando te insultan?, charla para niños de Jiddu Krishnamurti
El darse cuenta, charla de Jiddu Krishnamurti
Más videos Mindfulness