El poder de los cuentos, como usar los cuentos como herramientas de transmisión, una formación online ¡en directo! para educadores de 2 sesiones de 4 horas. El próximo sábado 4 y 11 de julio, grupos reducidos de máximo 12 personas, acceso desde cualquier país, coste 95€ Impartido por el equipo de Sloyu Mindfulness y contarcuentos.com. Reserva tu plaza ahora

La caléndula es una planta habitual en nuestros jardines. No es de extrañar ya que florece casi todo el año (hasta en los meses del invierno) y además tiene cualidades medicinales que son reconocidas desde los tiempos antiguos.

Calendula Officinalis

Caléndula, maravilla o botón de oro
Nombre latín: Calendula officinalis

Descripción:

Su nombre viene del latín calendulae que significa «a lo largo de los meses», haciendo referencia al largo período de floración que tiene. La caléndula es una hierba de la familia de las asteráceas. No se sabe con seguridad de dónde procede geográficamente hablando, aunque se supone que es originaria de la región mediterránea y el norte del oriente próximo donde se viene utilizando desde la época de los antiguos griegos como una hierba medicinal, como colorante natural y como producto cosmético.

Es una planta que prefiere suelo arcilloso, aunque es poco exigente en este aspecto. Le gusta el clima templado, pero resiste heladas y sequías. Las flores son naranjas-amarillas y la floración dura prácticamente todo el año. Sus flores se cierran de noche y se abren nuevamente a al amanecer. El olor que desprenden las flores es desagradable y su sabor es amargo. Es muy sensible para los pulgones.

Uso medicinal:

Desde tiempos remotos se utiliza la caléndula para fines medicinales.

Se utiliza en aplicaciones externas (como infusión o pomada ..) para tratamientos cicatrizantes, inflamaciones de la piel, contusiones, forúnculos, asné, faringitis, dermatitis y como calmante en cosmética.

La caléndula tonifica y hidrata la piel, es ideal para combatir el pie de atleta (tiene efectos fungicidas), reduce la inflamación de picaduras de insectos, acelera la curación de arañazos y heridas superficiales y se dice que combate el gastritis, suaviza las migrañas, regula los períodos menstruales y combate los espasmos y convulsiones.

Se aconseja no utilizarla durante el embarazo o la lactancia y se conocen casos de hipersensibilidad a la caléndula.

Curiosidades de la caléndula:

Las flores de la caléndula siguen el movimiento del sol, tal como hacen los girasoles.

Algunos dicen que la planta tiene su origen en México y que fueron los conquistadores españoles los que trajeron sus semillas a España y el Mediterraneo.

Las flores de la caléndula se utilizan mucho en cementerios por lo que la llaman flor del muerto o flor del difunto.

Se utilizan los pétalos florales de la caléndula para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color.

Hablaré en las próximas semanas de las otras plantas aromáticas que tengo en el huerto en mi terraza: la albahaca, la mejorana, la salvia, la menta, el cebollino y el orégano.

Otros artículos publicados en la serie “Plantas aromáticas”:
Menta, ¡qué rico olor y sabor!
Calmante natural: Melisa o Citronela
Sustituto natural del azúcar: la Estevia