En Tuixent se encuentra el «Museu de les Trementinaires», dedicado a la memoria de las trementinaires, mujeres que recorrían pueblos y ciudades vendiendo hierbas medicinales, aceites curativos y trementina.

El oficio de trementinaire

El oficio de trementinaire nació hace 150 años y solamente está documentado en la Vall de la Vansa i Tuixent (Cadí-Moixeró, Catalunya) una zona remota y de difícil acceso en la época; la economía se basaba en la agricultura y la ganadería y para completar la economía familiar las mujeres del valle viajaban dos veces al año vendiendo las hierbas recolectadas en verano y otoño, ofreciendo también los conocimientos sobre sus propiedades medicinales, que normalmente se guardaban en familia.

Se desplazaban a pie, en parejas y se alojaban en casas particulares o albergues; cargadas con latas de aceites, trementina y sacos de hierbas secas acudían a los mercados y a entregar los encargos que recibían de un año para otro. La última de las trementinaires realizó su último viaje en 1982.

Museo, jardín botánico y ruta plantas medicinales

La visita al museo se complementa con un recorrido por el jardín botánico en el que se aprende a distinguir las distintas plantas con las que trabajaban las trementinaires.

Además el Parc Natural del Cadí-Moixeró cuenta con un itinerario de plantas medicinales a un par de quilómetros de Tuixent en dirección a Sant Llorenç de Morunys. El itinerario es parte de un recorrido circular de 1,30h de escaso desnivel (150 mts) en el que también podréis visitar el Arboretum de Planells de Sastró, una muestra de más de 30 árboles y arbustos en su hábitat natural, y observar ejemplares de carbonero garrapinos con facilidad.

Documental «Memorias de Trementina»

Os dejamos con el documental «Memorias de Trementina», elaborado por programa El Escarabajo Verde de TVE y emitido el pasado 21 de noviembre.

Links de interés:
Museu de les Trementinaires (Tuixent): www.tremetinaires.org
Parcs de Catalunya: Parc Natural del Cadí Moixeró
Parc Natural del Cadí-Moixeró. Itinerario 6: En busca de las mejores plantas medicinales, de La Seu d’Urgell a Tuixent (39km)

Artículos relacionados:
Un aromático proyecto
Caléndula, cicatrizante y anti-inflamatorio
Estevia, sustituto natural del azúcar
Calmante natural: melisa o citronela