Matsuri es la palabra que en Japón su usa para designar los festivales y las ferias en las que se unen distintos aspectos culturales de la tradición japonesa.

Auspiciado por un templo, en sus orígenes matsuri era la ocasión en que los humanos se encontraban con lo sobrehumano, ya fueran dioses, objetos o lugares -como ríos o montañas- y se celebraba con fiestas y procesiones acompañadas de música de tambores. No era, como en otras culturas, una fiesta de miedo a lo desconocido, sino de reencuentro con la naturaleza y con sus ritmos.

Para Kitaro, compositor y multi-instrumentista japonés, la música y la naturaleza son expresiones de la misma realidad… la música surge del contacto con la tierra, los mares, las montañas.

«La naturaleza me inspira. Yo sólo soy un mensajero. Para mí, algunos temas son como las nubes, otros son como el agua»

«Esta música no proviene de mi mente, es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, ‘¿De quién es esta canción?’ Escribo mis temas pero no son mis temas.»

Estar en contacto con la naturaleza nos relaja y nos conecta con nuestra verdadera esencia, que bueno sería que todos celebráramos a menudo matsuris paseando por la montaña, caminand por la playa, bañándonos en el océano…

Te invitamos a disfrutar de la música de Kitaro y su matsuri, celebra la naturaleza con estas bellísimas imágenes:

Artículos relacionados:
En perfecta armonía con los animales
El león Christian