Encuentros de mindfulness online gratuitos dos veces por semana ¿Quieres practicar mindfulness en casa durante la cuarentena? Te explicamos cómo... Temas: soltar las preocupaciones, regular las emociones, como cuidarse, mindfulness en la familia... Apúntate ahora

Durante la infancia nuestros hijos necesitan básicamente cuidado y amor, elementos indispensables para convertirles en adultos sanos y felices. Cubrir sus necesidades fisiológicas es de vital importancia para su correcto desarrollo orgánico y psicológico.

Sin embargo, los requerimientos socio-afectivos, el establecimiento de vínculos sólidos y la transmisión de valores que les ayuden a convertirse en personas esencialmente buenas y honestas, son también absolutamente indispensables para su salud física y mental.

Niños familia

10 cosas que cualquier niño necesita para ser feliz

1. Comer de forma saludable y equilibrada
Los cambios de ánimo e incluso la depresión en los niños y niñas , a menudo son causa de una mala alimentación . Es muy importante que los padres prediquemos con el ejemplo y optemos también por una alimentación saludable, especialmente rica en vegetales y verduras frescas, frutos secos y semillas, legumbres, cereales integrales…

2. Respetar los horarios de las comidas
Los niños necesitan un aporte energético regular y de calidad. Si pasan muchas horas sin comer estarán irritables , cansados, ​​con poca concentración … El desayuno es una parte muy importante. No conviene que vayan a la escuela sin haber desayunado previamente en casa.

3. Acostarse pronto
Si nuestros hijos duermen poco su sistema immunológico se deprime y enferman más fácilmente. La falta de sueño conlleva también trastornos de concentración, cambios de humor… Los niños y niñas entre 5-12 años necesitan dormir una media de 10 horas.

4. Jugar
El juego no estructurado es esencial para que puedan desarrollar su imaginación, socializarse si lo comparten con compañeros, aliviar el estrés o, simplemente, ser niños . Sin embargo , hoy en día , muchos niños tienen tantas actividades programadas después de la escuela, que cuando llegan a casa apenas les queda tiempo para cenar, hacer los deberes y acostarse. Si nuestro ritmo profesional nos obliga a inscribirles en actividades extraescolares, deberíamos evitar las que requieren esfuerzo intelectual y priorizar las lúdicas o deportivas. Demos a nuestros pequeños tiempo para jugar y, al llegar a casa, dediquémosles un tiempo de calidad, aunque sea breve.

5. Expresar emociones
Los niños necesitan expresar su estado emocional y, a menudo, lo hacen gritando, llorando, corriendo de forma atolondrada… Aunque debemos establecer límites en su educación, no es bueno inhibir constantemente sus emociones.

6. Asumir responsabilidades
Cuidarlos en exceso no favorece su maduración y crecimiento. Deben tomar decisiones acordes con su edad y equivocarse, para aprender de sus errores y darse cuenta de que todo acto conlleva sus consecuencias, positivas o negativas.

7. Comprensión
Los pequeños, igual que los adultos, necesitan sentirse comprendidos. Debemos escucharles con interés y establecer un diálogo activo con ellos, para que progresivamente ganen confianza y autoestima.

8. Amor incondicional
Podemos enfadarnos, reñirles o castigarles pero, deben saber siempre que nuestro apoyo y cariño son incondicionales.

9. Refuerzos positivos
Gestos alentadores, información sobre la calidad de sus logros, corrección de errores y refuerzo de conductas adecuadas, les ayudarán a progresar y avanzar en su desarrollo y maduración de forma tranquila y segura.

10. Valores
Nuestros hijos necesitan un entorno adulto donde la manera de ver y comprender el mundo garantice el respeto, la justicia y la solidaridad.

¡Invirtamos en nuestros hijos, nuestro más valioso tesoro!

Artículos relacionados:
Ser feliz depende de mi
Encontrar la felicidad y el sentido de la vida
Felicidad: búscala cerca de ti

Encontrarás más artículos de Josefina en su archivo de autor

Escrito por Josefina Llargués, una entusiasta defensora de los hábitos saludables
http://josefina-llargues-terapies-naturals.cat
https://www.facebook.com/josefinallargues
https://www.facebook.com/pages/La-Filomena/103687386384808
http://www.youtube.com/user/josefinallargues

Anúnciate en Sloyu