MBSR Online ¡en directo! para educadores, programa de mindfulness de 8 semanas para madres, padres y educadores con un instructor acreditado. Desde el 6 de octubre al 24 de noviembre de 2020, grupos reducidos de máximo 12 personas. Acceso desde cualquier país y sin salir de casa, coste 285€ Reserva tu plaza

Usar determinadas palabras mágicas en publicidad sale gratis. Y cómo sale gratis, tanto da que no tengan nada que ver con la realidad.

100% Natural Stamp Shows Pure Genuine Product

Palabras mágicas… para la publicidad

Es el caso de CatalunyaCaixa que se se autoproclama banca de Km0. Según la organización Slow Food, un plato de Km0 es aquel en que como mínimo el 40% de los ingredientes son producidos en un radio no superior a los 100 km y son comprados directamente a productor. El porcentaje restante tiene que ser ecológico certificado o pertenecer al Arca del Gusto o ser un Baluarte (categorías establecidas por Slow Food).

Uno de los platos más célebres cocinado por CatalunyaCaixa son las participaciones preferentes. No sé si sus ingredientes son de Km0 (no creo que lo sepan ni ellos). Sí que son de Km0 buena parte de sus estafados (25.236 reclamaciones a la Agència Catalana del Consum. Todas las que han sido dirimidas han dado la razón al cliente). También son de Km0 Narcís Serra y Adolf Todó, imputados por haberse adjudicado retribuciones indecentes cuando la entidad ya estaba en números rojos o incluso había sido rescatada con los fondos públicos del FROB. ¡Qué ilusión! En Cataluña tenemos nuestros propios ladrones de Km0 con DO.

Ni magia ni sacralización

Si los publicistas han usado este recurso, es porque hoy en día las palabras relacionadas con la sostenibilidad se han convertido en palabras mágicas que transforma en positivo todo lo que tocan (todo menos CatalunyaCaixa. Somos papanatas pero no tanto). Pero estas palabras ni son mágicas ni hace falta sacralizarlas sino dilucidar que significan realmente.

eco-wordbrain-300x169

Ecológico:
Ecológico (u orgánico o bio) tiene un significado claro y utilizarla no sale gratis; hay que pagar un certificadode la UE que garantiza la producción de acuerdo con unos estándares (cultivos sin pesticidas de síntesis química, no transgénicos, ganadería sin antibióticos preventivos, entre otros normativas). Ahora bien, un producto ecológico puede venir de la otra punto de mundo con las emisiones de CO2 que esto comporta. Normalmente los alimentos ecológicos son más sabrosos pero nada lo garantiza. Existen otros factores que intervienen en el sabor, especialmente que el producto sea muy fresco.

De Proximidad:
De proximidad quiere decir que ha sido producido cerca del consumidor. Esto por un lado implica menos emisiones de CO2 a la atmósfera por transporte, productos más frescos (en los caso de los agrícolas) y dinamización de la economía local. Optar por productos de proximidad es más ecológico que comprar productos kilométricos pero esto no excluye que puedan estar llenos de tóxicos. También pensamos que el producto local es de comercio justo sin necesidad de sello que lo acredite pues aquí en el primer mundo las leyes garantizan unas relaciones comerciales equitativas, unos derechos de los trabajadores y un salario justo. La explotación es impensable. Lástima que a veces las noticias lo desmientan.

Sin intermediarios:
Quiere decir exactamente “sin intermediarios” y nada más que esto. Se entiende que tiene que repercutir en un precio más bajo y poco más. Mango y Zara también ofrecen productos sin intermediarios porque son fabricantes y distribuidores a la vez. Por otra parte, que vayamos a comprar al agricultor no quiere decir que éste no eche de todo en sus campos (seria cuestión de preguntárselo). Aun así, comprando directamente a productor, además de obtener producto más fresco, nos podemos ahorrar algunos procesos de manipulación industrial nefastos como encerar las naranjas y mandarinas o la maduración en cámaras.

100% Natural:
Una palabra que se usa a diestro y siniestro porque sale de gratis. Según Ecocert, cosmética natural es aquella que lleva 95% de ingredientes naturales. Aun así hay champús que se anuncian como naturales cuando sólo tienen un 1% del ingrediente natural publicitado y el resto es puro petróleo. ¿Qué un producto sea 100% natural siempre es mejor? ¿Todos los químicos son malos? Os dejo a vosotros el trabajo de leer etiquetas y valorarlo.

Artesanal o hecho a mano:
Artesanal quiere decir que no se han seguido procesos industriales. De entrada implica menos contaminación prácticas, producción limitada y dinamización de la economía local. Ahora bien artesanal no siempre quiere decir que el producto se a de más calidad, esté más bien hecho, ni con mejor estética. Todo depende del artesano y de la calidad de la materia prima. Hoy en día, en que quien más quien menos hace manualidades y las regala o intenta vender, podemos encontrar auténticos “pongos” hechos a mano destinados a convertirse en residuo en tiempo récord.

Y vosotros? Ya os aclaráis con las palabras mágicas de la sostenibilidad?

Imma Tortajada
Periodista y coordinadora de publicaciones
Creadora de www.slowbcn.com
Blog www.immatortajada.cat

Artículos relacionados:
Movimiento slow: ¿opción personal o necesidad social? (I)
Movimiento slow: ¿opción o necesidad? (II)
Intercambio, una alternativa al consumo