Encuentros de mindfulness online gratuitos dos veces por semana ¿Quieres practicar mindfulness en casa durante la cuarentena? Te explicamos cómo... Temas: soltar las preocupaciones, regular las emociones, como cuidarse, mindfulness en la familia... Apúntate ahora

Acabo de participar en el programa de reducción de estrés de 8 semanas (MBSR) y el autor del libro «Con rumbo propio», Andrés Martín Asuero, ha sido el instructor. Han sido 8 semanas con muchos aprendizajes y lo más importante: una meditación diaria de mínimo 45 minutos.

Practicamos diferentes tipos de meditación: meditación vipassana, meditación de pie o caminando, meditación a través de yoga y meditación a través de actividades prácticas como comer, ducharse, comunicar… Es después de varias semanas que empiezas a sentir poco a poco los beneficios de la meditación constante y el mindfulness. Mirando hacia dentro despiertas.

Con rumbo propio, libro

Con rumbo propio, disfruta de la vida sin estrés

El libro de Andrés en realidad contiene el material del programa completo de 8 semanas de MBSR. Diez capítulos en que se explican muy claramente entre otras cosas qué es el estrés, cómo se puede reducir el estrés, cómo funcionan las emociones, la diferencia entre responder y reaccionar al estrés, la comunicación consciente, gestión del tiempo.

En los apéndices del libro y en un CD que se puede adquirir separadamente se explican en detalle los ejercicios que se practican durante el curso de 8 semanas: exploración del cuerpo, atención en la respiración, meditación de pie o caminando, ejercicios de yoga, meditación vipassana guiada.

Resumen del libro del editorial

Es el gran libro para reducir el estrés. Una obra que invita a reflexionar sobre la vida y cómo vivirla con mayor plenitud. Que anima a marcar ese rumbo que nos permita recuperar el equilibrio personal y la soberanía.

En 1979, un profesor de Medicina, experto en prácticas contemplativas como el yoga y la meditación, desarrolló su aplicación al tratamiento del estrés. El doctor Jon Kabat-Zinn fundaba así el programa MBSR de la Universidad de Massachusetts. Un programa que ya se imparte en más de 240 instituciones de Estados Unidos y que ha sido objeto de más de 50 publicaciones del ramo. La reducción del estrés basada en la conciencia plena, que es la traducción de las siglas MBSR, es un entrenamiento para responder de forma eficaz a las crisis y los desafíos de la vida.

Con metodología rigurosa y comprobada, este libro aborda la reducción del estrés desde una perspectiva accesible y experimental, aportando ejemplos y aplicaciones de la vida cotidiana. Además de las explicaciones sobre el estrés, sus causas y consecuencias, el entrenamiento MSBR proporciona ejercicios para aprender a «parar y ver antes de actuar», relajarse y desconectar, desarrollar flexibilidad o desprenderse de esas emociones negativas que acumulamos en los «días negros» de la vida.

Sobre el autor

Andrés Martín Asuero es licenciado en Ciencias por la Universidad de Navarra, MBA por la Universidad de Deusto y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializado en programas de Mindfulness para Reducción de Estrés y fundador del Instituto Esmindfulness, es el introductor del Programa MBSR en España en 2004. Autor de los libros “Con Rumbo Propio, disfruta de la vida sin estrés” (2008) y “Aprender a cambiar con Mindfulness” (2013), (ed. Plataforma).

Con rumbo propio: disfruta de la vida sin estrés
Andrés Martín Asuero
Plataforma
Páginas: 124
ISBN: 9788415115007
Precio orientativo: 19,00 euros

Artículos relacionados:
Entrevista a Andrés Martín, pionero de Mindfulness en España
Mindfulness para principiantes, libro de Jon Kabat-Zinn
Tranquilos y atentos como una rana, libro de Eline Snel sobre el mindfulness para niños
El libro del Mindfulness, libro del monje budista y doctor en Filosofía Henepola Gunaratana