Hoy se celebra el Día de la Tierra en todo el mundo; el fin de semana que viene lo festejarán en comunidad en eventos varios. Este año se dedica a las “ciudades verdes”, para hacernos reflexionar sobre la sostenibilidad en las áreas urbanas.

Earth Day 2014

El primer Día de la Tierra

El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970 en USA. La iniciativa, promovida por el senador demócrata Gaylord Nelson, agutinó a todos las tendencias políticas y sectores de la sociedad: 20 millones de personas salieron a la calle para manifestarse en favor de un planeta más sano y sostenible; una consecuencia directa de la presión popular fue la creación de la EPA (Environmental Protection Agency), la oficina de protección medioambiental norteamericana. Para muchos este evento marca el inicio del movimiento medioambiental moderno.

En 2009 Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, un «reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.»

El Día de la Tierra, cada día

En EarthDay.org, la organización promotora del Día de la Tierra, trabajan cada día para crear consciencia y educar a adultos y niños en el respeto a la Tierra y sus recursos.

Desde su página web promueven distintos proyectos entorno a la biodiversidad, educación verde en escuelas y sostenibilidad, todos ellos abiertos a la participación popular directa o mediante donaciones.

Uno de los actos verdes más conocidos nacidos de esta iniciativa es La Hora de la Tierra que tiene lugar cada 26 de marzo en todo el mundo y que promueve apagar la luz durante 1h para reducir el gasto energético y la contaminación lumínica.

La campaña de las ciudades verdes

Más del 50% de la población mundial habita en las ciudades y la necesidad de crear comunidades sostenibles es urgente. Es el momento de que las administraciones públicas y ciudadanos nos planteamos un cambio hacia un modelo más sostenible para las ciudades.

La asociación “Earth Day Network” lanzó en el otoño de 2013 la campaña “Ciudades verdes” para ayudar a las ciudades de todo el mundo a ser más sostenibles y reducir su huella de carbono.

Artículos relacionados:
12 consejos para cuidar a la Madre Tierra
8 motivos para empezar tu huerto urbano
Alimentos de proximidad, todo beneficios
¿Puedo vivir sin coche?
Eco-chic, pequeños gestos para cuidar de ti y tu planeta