Entrevista a Andrés Martín, pionero en Mindfulness en España

Andrés Martín Asuero es el fundador del Instituto Esmindfulness y es el introductor del Programa de reducción de estrés (MBSR) de Jon Kabat-Zinn en España en 2004. Es el autor de los libros “Con Rumbo Propio, disfruta de la vida sin estrés” y “Aprender a cambiar con Mindfulness”, así como de media docena de estudios científicos publicados sobre reducción de estrés en el ámbito laboral.

Andrés Martín Asuero

En esta entrevista Andrés Martín nos habla de la meditación, el mindfulness y el programa de reducción de estrés (MBSR).

Las personas que participan en nuestros programas de reducción de estrés (MBSR) acuden hasta nosotros con motivaciones muy variadas. Algunas de ellas vienen con una preocupación por reducir el estrés, evidentemente, pero otras manifiestan sencillamente un gran interés en su desarrollo personal y en integrar una práctica “de la que han oído hablar” en algún momento.

¿Qué es el mindfulness?

 
El Minfulness es una manera de prestar atención (a uno mismo, a los demás y al mundo) que le permite a cada persona adoptar maneras de ser y de actuar mucho más positivas y eficaces. Permite estar más presente en aquello que ocurre, momento a momento.
 

¿Cómo entró el mindfulness en tu vida?

 
Mi conexión con Mindfulness comienza con mi descubrimiento de la meditación budista, hace ya 20 años. En un momento de confusión y crisis personal tuve una entrevista con un lama, maestro de budismo tibetano, que me impactó. Después me apunté a un retiro con él y fui discípulo suyo 7 años. Al cabo de ese tiempo me recomendó hacer un Vipassana con SN Goenka y allí descubrí Mindfulness. Salí muy impactado de este retiro y me pasé al Vipassana. Unos años después en una crisis profesional, me tomé un tiempo para “reinventarme”, dejar mi trabajo de directivo y ver como podía trabajar en Mindfulness. De aquí di con Jon Kabat-Zinn y su clínica, donde pasé una temporada y me orienté hacia MBSR. Este recorrido vital duró 10 años de maduración.
 
Andrés Martín con Jon Kabat-Zinn
Andrés Martín con Jon Kabat-Zinn
 

Nos puedes comentar algo sobre la introducción del mindfulness en la educación. ¿Se puede enseñar el mindfulness a los niños y en los colegios?

 
Si claro, lo ideal es enseñar a los niños que es cuando resulta más natural, ya que ellos viven en el presente. En EE.UU. hay varias referencias interesantes y también en Europa. Así que la respuesta a la primera pregunta es un rotundo sí, además es urgente porque está creciendo el TDAH y otras patologías de la atención.

¿Quién debe enseñar a los niños? Mi recomendación es los padres, ya que Mindfulness es algo que se debe aprender del ejemplo. También los maestros del colegio, pero aquí vienen los problemas organizativos propios de introducir innovaciones en un sistema.
 

¿Qué es el programa de reducción de estrés (MBSR)?

 
Es uno de los entrenamientos de Mindfulness más reconocidos y con mayor reputación. Fue creado por Jon Kabat Zinn en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (1979) y su eficacia ha sido contrastada por numerosos estudios científicos realizados tanto en Estados Unidos como en España. El programa de entrenamiento MBSR se realiza en grupo, es experimental e interactivo por lo que favorece tanto el aprendizaje individual como el aprendizaje colectivo y también la colaboración. Aunque en su formato original se desarrolla en ocho sesiones semanales de dos horas y media de duración, puede ser adaptado fácilmente a las necesidades específicas de un establecimiento siempre que se respeten las características esenciales del entrenamiento y se favorezca el que los participantes puedan integrar la práctica del Mindfulness en su vida cotidiana mediante ejercicios formales e informales.
 

¿Cuál es el objetivo principal del programa MBSR? ¿Hacia qué perfiles de público se destina y con qué metas?

 
El objetivo principal es entrenar el Mindfulness. El aspecto que se enfatiza, como su título indica, es la reducción del estrés pero el programa va mucho más allá de esa dimensión. Por ello, las personas que participan en nuestros programas acuden hasta nosotros con motivaciones muy variadas. Algunas de ellas vienen con una preocupación por reducir el estrés, evidentemente, pero otras manifiestan sencillamente un gran interés en su desarrollo personal y en integrar una práctica “de la que han oído hablar” en algún momento.
 
Clase de Mindfulness
Clase de Mindfulness
 

La meditación junto con el yoga es una de las técnicas “formales” que usa el mindfulness, pero el mindfulness también se puede aplicar en actividades de toda la vida. ¿Nos puede dar algunos ejemplos como se puede aplicar el mindfulness en actividades diarias?

 
Si claro, los llamamos “practicas informales”, yo tengo una lista de cuando practicar la atención plena para gente “muy ocupada”:

– Al despertar hasta que te levantas de la cama
– Al ducharse, asearse, afeitarse o maquillarse o ir al baño
– Al desplazarte (conducir, caminar, viajar en bus/metro/tren/avión)
– Al esperar, semáforo, bus, metro, a alguien, a una reunión, ect
– Al terminar una tarea, cuando aun no has empezado la siguiente
– Al tomar un café, comer o beber algo
– Al practicar ejercicio físico (gimnasio, nadar, correr, yoga etc.)
– Al recoger, cocinar, ordenar o realizar actividades rutinarias
– Al descansar y al acostarte antes de dormirte
 

¿Qué influencia tienen (o pueden tener) las nuevas tecnologías en el mindfulness? ¿Se puede enseñar el mindfulness a través de clases no presenciales (Skype por ejemplo)? ¿Tu empresa, EsMindfulness, usa las nuevas tecnologías como Internet y las Redes Sociales?

 
Es muy interesante lo de las nuevas tecnologías, parece muy fácil, pero luego no es tan eficaz. Te contaré primero lo que yo uso. Un APP para medir el tiempo de las meditaciones en casa, que suena una campanita bonita, luego uso Facebook para comunicar con un público amplio y una Newsletter para informar aquellos interesados que se inscriben personalmente.

Creo que las nuevas tecnologias son bastante buenas si uno tiene mucha disciplina, pero eso no es habitual entre los asistentes al MBSR, así que soy escéptico sobre su utilización en este programa. He visto el programa de MBSR Online del Center for Mindfulness de UMass y me ha parecido aburrido. El otro día vi una encuesta que dice que las bajas en los cursos online son 30% en los de pago y 90% en los gratuitos. Por otro lado las bajas en nuestros MBSR presenciales son 5%. Creo que el contacto humano facilita las cosas y el valor del instructor cuenta.
 
BodyScan
Haciendo el bodyscan en una clase de Mindfulness
 

Has escrito varios libros en castellano sobre el mindfulness y has formado ya a miles de personas en mindfulness en España. Acabas de abrir una nueva sede de tu empresa, EsMindfulness, en Barcelona. ¿Nos quieres comentar algo más sobre tus proyectos futuros?

 
Estamos muy ilusionados porque este año hace 10 que comenzamos el programa MBSR en España, una innovación. Así que somos los líderes en este campo. Hemos impartido 75 programas MBSR con 1.500 asistentes, además de muchos otros programas de Mindfulness en Empresas y Hospitales, más 5.000 personas en estos años.

Con ayuda de Sylvia Comas, mi socia en esta aventura desde 2011, hemos abierto ahora una nueva sede en Barcelona, Comte Borrell 62, así que ahora estamos potenciando nuestros propios cursos, además de los que hacemos para otras instituciones. También estamos volcados en el Programa de Desarrollo de Instructores, que es la forma en convertirse en instructor de MBSR, con un programa tipo Master, para poder facilitar MBSR en otros contextos, Hospitales, Empresas y Escuelas, donde no llegamos. Y, finalmente estamos ayudando a otros colegas a establecer MBSR en otras ciudades a traves de la red EsMindfulness.com que tiene 35 instructores en 15 ciudades. Así que somos el principal divulgador de Mindfulness en España.

Por otro lado ahora estoy haciendo un experimento en la radio de Mindfulness en cápsulas de 3 minutos que se puede seguir con deberes que cuelgo en mi web. Y también estoy escribiendo un nuevo libro, a ver si sale en 2015, así que bastantes cosas.

Web de Andrés Martín, cursos propios Mindfulness
Web de EsMindfulness, red de instructores de MBSR
Página en Facebook de EsMindfulness

Leer más Entrevistas en Sloyu

2 comments

  1. Ramón

    Escuche a su colaboradora Sylvia Comas en una conferencia impartida en un colegio hace dos años; le pregunté por el Dr. Vicente Simón y su respuesta fué que estaba retirado, nada más, ni por supuesto mención al libro del Dr. Simón “Aprender a practicar Mindfulness” que ya había publicado. La sensación que tuve es que lo único que le interesaba en la citada conferencia era hacer publicidad de su libro y de sus cursos.

    Curse posteriormente el curso on-line que imparte el Dr. Simón a través de la VIU (Universidad Internacional de Valencia) y me pareció extraordinario, tanto por el contenido como por la rigurosidad.En el que participé lo siguieron la practica totalidad de los inscritos.¿Lo conoce?. ¿Le parece aburrido?.

    Respecto de sus respuestas, en esta entrevista, no me creo que sea interesante remarcar que son lideres en el programa MBSR, no le preguntaban eso. “¿Nos quieres comentar algo más sobre tus proyectos futuros?”, y no creo que sea esto lo más importante en el interés o la practica del Mindfulness.
    Y me sorprenden más respuestas de esta entrevista que, en mi opinión, refuerzan la impresión que obtuve en la conferencia citada.

    • Hola Ramón… gracias por participar en el blog y por comentarnos tus experiencias. Obviamente hay varias alternativas en España para profundizar en el Mindfulness. Andrés Martín es una de ellas, Vicente Simón puede ser otra, Fernando Torrijos también organiza formaciones en España y está también la posibilidad de formarse en Mindfulness para niños con Eline Snel. Y seguramente habrán más alternativas. Hemos publicado entrevistas en nuestro blog anteriormente con Eline Snel y con Fernando Torrijos (sección Diálogo). Opino que es bueno que cada uno escoge la opción que más le convence. Saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Andrés Martín Asuero es el fundador del Instituto Esmindfulness y es el introductor del…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *