El miedo… ¿Amigo o enemigo?

El miedo… ¿Amigo o enemigo?

Las emociones como el miedo, la rabia, la tristeza o la alegría suelen tener una duración corta (vienen y van) y es de gran utilidad si aprendes no identificarte con las emociones.

¡No somos nuestras emociones!

En los cursos de mindfulness y reducción de estrés para adultos y en los cursos de mindfulness para niños, ¡La atención funciona!… una de las cosas que enseñamos es aprender a reconocer las emociones que aparecen y desaparecen en ti continuamente.

¿Cómo saber distinguir las emociones?

Muchas personas (¡tanto adultos como niños!) no saben distinguir con exactitud las emociones que surgen dentro de si. Una de las maneras que te pueden ayudar a reconocer las emociones en una fase temprana, es observar las manifestaciones corporales: calor en la cara, presión en el estómago, tensión en los brazos, una combinación de varias manifestaciones en tu cuerpo… relacionada con una emoción.

Ninguna emoción es mala

Solemos dividir las cuatro emociones básicas (enfado, miedo, tristeza y alegría) en tres emociones que nos disgustan y rechazamos y una emoción que nos gusta… pero la verdad es que las cuatro emociones tienen todas su utilidad según la situación en que estás. Lo verdaderamente importante de las emociones es no dejarte arrastrar por ellas y tampoco negarlas, sino aceptarlas con amabilidad tal como son.

Regular las emociones

Al reconocer la emoción que surge en ti y aceptarla tal como es, podemos empezar a regularla. O sea, en el caso que no se requiere una reacción urgente (por ejemplo si haya un peligro real) podemos introducir una pausa observando y sintiendo la emoción y no actuar para así evitar una reacción automática no deseada y decidir después – con la calma y cuando la intensidad de la emoción ya se ha ido – como y cuando vamos a responder.

El miedo… ¿Amigo o enemigo?

Ya hemos dicho que todas las emociones tienen su utilidad. Adjuntamos un corto animado sobre el “Miedo” que lo explica muy claramente.

Miedo (Fears) es una corto animado de 2 minutos de Nata Metlukh producido en 2015 para su graduación en el Vancouver Film School. Ha ganado muchos premios en diferentes festivales de cine.

Flickr: “Miedo de la oscuridad” de Stuart Anthony

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *